Feijóo erige a los gallegos en México como el mejor activo para la internacionalización


El titular de la Xunta, al que acompañan 45 firmas del sector textil, automoción, naval, las TICs, conserveras y bodegueros

Santiago. Cuando Galicia pasaba por lo peor de la crisis, especialmente en sectores como en naval, encontró en México a uno de sus mejores aliados. A través de su petrolera bandera, Pemex, el país azteca echó un cabo en el 2013 para intentar reflotar la actividad comprando el 51 % del astillero vigués Barreras y contratando dos barcos, uno para esa misma factoría y otro para Navantia.

Un lustro después, el panorama es muy distinto y Feijóo quiere que el territorio gobernado por Enrique Peña Nieto acompañe a la comunidad también en la recuperación, con un PIB que crece a un ritmo del 3 %. Para ello, aprovechará su estancia para reunirse con miembros del Ejecutivo mexicano y con "importantes" gobernadores .

El titular de la Xunta, al que acompañan 45 firmas del sector textil, automoción, naval, las TICs, conserveras y bodegueros, trabajará para incrementar unas operaciones comerciales cada vez más en auge: en 2017, México acaparó casi el 2 % -unos 500 millones- de las exportaciones gallegas, que superaron los 20.000 millones de euros, y ya es el principal socio en latinoamérica.

Así, tras reunirse la semana pasada en las dependencias de San Caetano con Francisco Domínguez Servién, Gobernadror de Querétaro -donde se encuentran más de 300 empresas del sector de la automoción- Feijóo, acompañado del conselleiro de Industria, Francisco Conde, afrontará una agenda cargada para atraer nuevos pedidos que también podría incluir algún encuentro en universidades mexicanas. Unas citas que serían perfectas para presentar las becas de retorno para emigrantes y sus descendientes que quieran terminar sus estudios en las universidades gallegas, abriéndoles las puertas a asentarse en la comunidad.

Con el país americano inmerso en pleno proceso electoral, el mandatario gallego no perdió la ocasión para agradecer al Gobierno de Peña Nieto la confianza depositada en el sector naval gallego, al tiempo que se puso "a disposición" del Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 1 de julio.

Por el momento, los sondeos apuntan a una victoria de Andrés Manuel López Obrador, cabeza de una alianza electoral de formaciones de izquierda. Sin embargo, podría haber novedades en los más de dos meses que faltan para una cita electoral que muchos consideran "histórica".