Casi el 22% de los españoles compraron ropa por Internet


El 21,6% de los españoles ha comprado alguna prenda textil a través de Internet durante 2017, lo que supone siete puntos más que hace dos años y confirma el auge del 'ecommerce' en el sector de la moda.

En concreto, la penetración es más alta en el género femenino (26,3%), pero el número de hombres compradores se ha elevado del 15,1% al 16,7% a lo largo del pasado año, según se desprende de la segunda edición del 'Informe de la moda online en España', elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar Worldpanel.

Por edades, la penetración del 'ecommerce' entre individuos de 25 a 34 años alcanzó el 39% en 2017, y el 33,5% entre la franja de 35 a 44 años.

Respecto al gasto medio anual de los consumidores, éste se elevó un 19% en 2017, hasta alcanzar los 127,8 euros, respecto a los 107,4 euros gastados en 2016. Los 'eshoppers' compraron una media de seis artículos, frente a los 5,3 artículos de 2016, cada producto de moda adquirido a través de Internet tiene un precio medio de 21,3 euros.

Por otra parte, la frecuencia de compra aumentó hasta las 3,3 ocasiones al año, mientras que la adquisición de productos rebajados o con promoción ganaron fuerza, copando el 63,2% del total de artículos adquiridos.

Unos datos que confirman que Internet va ganando terreno en el sector de la moda en España. Las ventas de la industria en este canal se elevaron en 2017 hasta representar el 5,4% del gasto total en España, en comparación con el 4% anotado el año anterior.

Respecto a dónde se hacen las compras, los 'retailers' tradicionales con web propia continúan ganándole terreno a los 'pure players', manteniendo la tendencia de los últimos años. Así, las firmas nativas digitales generaron el 53,8% del total de las ventas de moda a través de Internet en 2017, cuando en 2012 concentraban el 78% del negocio, mientras que los 'retailers' copan ya el 46,2% del total de la facturación, tras cinco años consecutivos en aumento.

Sin embargo, aunque las ventas de moda 'online' ganan fuerza sobre el total de la cifra de negocio del sector, reducen su peso levemente sobre el total del comercio electrónico en España. En los nueve primeros meses de 2017, esta tasa se situó en un 7,6%, frente al 8,3% registrado en el mismo periodo del año anterior, un descenso que se debe a que el 'ecommerce' en general crece a un mayor ritmo.


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