Los países miembros de la Unión Europea (UE) decidieron el jueves por unanimidad imponer derechos de aduana por valor de 2800 millones de euros a productos importados de Estados Unidos, respondiendo a la imposición de Washington de nuevos aranceles al acero y aluminio comunitarios, según han declarado fuentes de la UE.
La iniciativa aún debe ser aprobada por la Comisión europea, cuya próxima reunión está prevista para el 20 de junio. Estos aranceles entrarán en vigor a finales de junio o principios de julio.
El ejecutivo europeo ha propuesto imponer aranceles del 25 % a productos estadounidenses como el zumo de naranja, el bourbon, los vaqueros y las motos, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington de forma ilegal sobre 6400 millones de euros de sus exportaciones, según alega.
El acero de la Unión Europea, Canadá y México está sujeto a aranceles del 25 % en Estados Unidos y el aluminio a aranceles del 10 % desde principios de mes, finalizadas ya las exenciones ofrecidas en marzo.
Canadá ha respondido anunciando aranceles sobre 13000 millones de dólares en torno a las exportaciones de Estados Unidos a partir del 1 de julio. México reaccionó la semana pasada.
La Comisión europea cuestiona la legalidad de estos aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estudia también medidas destinadas a impedir un posible aumento de las importaciones en Europa del acero y el aluminio que se destinaría a Estados Unidos. Las medidas provisionales cautelares entrarán en vigor en julio.
2025 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies