El gasto online en moda crece un 38% en 2017 y copa el 3% del ecommerce en España


El gasto del conjunto de los hogares españoles para adquirir prendas de vestir y zapatos en la Red se situó en 836,2 millones de euros, frente a los 604,1 millones de euros registrados en 2016, según datos recogidos por primera vez en la Encuesta de Presupuestos Familiares.

La moda mantiene su tirón en la Red. El gasto de los hogares españoles en compras de ropa y calzado a través de ecommerce alcanzó 836,2 millones de euros en 2017, un 38,4% más que en el año anterior. La moda copó el año pasado el 2,98% del gasto total que las familias realizaron por Internet, frente al 2,26% de 2016, según datos recogidos por primera vez en la Encuesta de Presupuestos Familiares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por categorías de producto, el desembolso de las familias en prendas de vestir en España a través de la Red se elevó un 41%, hasta 574,1 millones de euros. En el caso del calzado, el ascenso fue del 32,9%, hasta 262,1 millones de euros.

 

El peso de la moda sobre el total de operaciones realizadas en Internet fue mayor a su cuota sobre el gasto. En concreto, la ropa y el calzado coparon el 10,2% de las operaciones realizadas a través de la Red en 2017, un punto porcentual más que en el año anterior.

 

Por categorías de producto, el ecommerce de ropa en España concentraba el 7% del total de transacciones realizadas por los hogares españoles en la Red, mientras que la tasa del calzado fue del 3,19%.

El gasto por Internet gana terreno en España

En 2017, el desembolso realizado por los hogares a través de la Red fue de 8.205 millones de euros, un 24,3% más respecto al año anterior. Internet copó así el 1,52% sobre el gasto total de las familias en España, que ascendió a 540.347,37 millones de euros.

 

En 2017, un 25,7% de los hogares realizó alguna compra en Internet, frente al 21,6% del año anterior. El gasto medio anual a través de este canal fue de 1.723 euros, lo que representa un crecimiento del 3,8% en comparación con los datos de 2016.

 

La mayor parte del presupuesto de las familias españolas se destinó a productos y servicios de ocio y cultura, con un peso del 7,3% sobre el gasto total de los hogares en Internet. Le siguen transporte, con un coste del 3%; vestido y calzado, con otro 3%, y restaurantes y hoteles, con un el 2,9%.

 

 

Si se valora la distribución del gasto por grupos, la partida de ocio y cultura también concentró la mayor parte de las transacciones realizadas a través de la Red, con un 27,5% sobre el total. Las operaciones de compra de paquetes turísticos, por otro lado, coparon el 9,4% del total de transacciones online realizadas por las familias españolas.

 

Le siguen servicios de transporte (25,1%), y restaurantes y hoteles (19,4%), donde destacan las operaciones realizadas con la reserva online de servicios de alojamiento, según los datos del INE.

 

El gasto total del conjunto de los hogares residentes en España creció un 2,8% en términos constantes, hasta superar 540.347 millones de euros. El gasto medio por persona fue de 11.726 euros, lo que supuso un aumento del 3,7% respecto a 2016, y la cifra más elevada desde 2008. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (14.175 euros), Comunidad de Madrid (13.708 euros) y Navarra (13.325 euros).


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