Representantes de ambos países coincidieron en que las renegociaciones no deberían retrasarse más allá del próximo mes. México y Canadá, por su parte, insisten en que el tratado deber mantenerse entre las tres partes y no de manera bilateral.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) inicia su cuenta atrás. Después de dos meses sin reuniones, Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, pactaron acelerar la renegociación del acuerdo entre ambos países y Canadá.
El Tlcan, que se comenzó a renegociar hace un año, podría alcanzar su nueva forma el próximo agosto. En estos meses, Estados Unidos ha endurecido su postura frente al acuerdo, amenazando con salir, mientras que México y Canadá se mantienen firmes en que el tratado debe mantenerse entre los tres países miembro.
El pasado mayo, la renegociación del Tlcan concluyó los capítulos que hacen referencia a la competitividad y a los obstáculos técnicos al comercio. Hasta entonces, el acuerdo contaba con nueve de treinta temas por pactar. Las leyes de Estados Unidos exigen un plazo de noventa días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que se llevará a cabo en los últimos días de noviembre.
De hecho, el nuevo acuerdo debería firmarse antes de finales de agosto para que sea suscrito por Enrique Peña Nieto, que dejará su mandato presidencial en septiembre, según El Economista. Estados Unidos, por su parte, celebrará en noviembre elecciones intermedias.
2025 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies