A la fuerte escalada de la luz se suma que Naturgy decide rescindir contratos a un centenar de grandes clientes gallegos porque pactó precios inferiores a los que arroja ahora el mercado
Electrocutados los consumidores domésticos, electrocutadas las empresas. Hasta las compañías eléctricas -unas más que otras- están que rabian por la escalada de precios de la energíade los últimos cuatro meses. Porque no toda la subida repercute en sus beneficios. También impacta en sus gastos. Endesa, por ejemplo, no tiene centrales suficientes para producir toda la energía que comercializa y, por tanto, para venderla tiene que comprarla en un mercado cada vez más caro incluso para ella.
Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, anda también ahogada. De hecho, ha dado un paso insólito, según lo califican algunas fuentes del sector: ha preferido romper de forma unilateral el contrato con algo más de un centenar de grandes clientes gallegos que no aceptaron una revisión al alza de la factura antes que asumir el sobrecoste que supondría seguir vendiéndoles la energía por debajo del precio de mercado. La rescisión de esos acuerdos se tradujo en el abono de compensaciones.
El clúster del textil gallego no dispone de una central de compras, pero por poco. Alberto Rocha, secretario general de esa organización, avanzó que durante el primer semestre de este año pidieron distintas ofertas para contratar la electricidad de forma conjunta. «Decidimos no hacerlo porque no le vimos tantas ventajas, no suponía ahorro apenas, además era un lío tremendo montar la central de compras», destacó Rocha.
2025 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies