El cliente futuro de la moda en España: 46 años, vive solo o en pareja y tiene un hijo


En 2030, las empresas del sector se enfrentan a una población más envejecida, con una edad media de casi 46 años, y una estructura de hogares en la que los unipersonales y de dos miembros copan más del 60% del total.

Mayor de 45 años, con un hijo y vive en núcleos domésticos pequeños. En los próximos años, el retrato robot del cliente medio de la moda en España presentará cambios de calado, que pueden hacer variar el equilibrio de fuerzas entre los distintos operadores del sector. Las marcas senior se perfilan como las que más partido pueden sacar del cambio demográfico, con una edad media de 46 años en el país en 2030.

 

Las mujeres españolas serán, en promedio, mayores a los hombres en doce años, con 47 años de edad, frente a los 44,6 de los varones, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por encima de esas edades se encuentra el público objetivo de marcas del sector como Punt Roma, Naulover y Escolá, entre otras.

 

La edad media de los ciudadanos del mercado español se mantendrá al alza en las décadas siguientes, alcanzado los 48,8 años en 2050. En 2068, último año de los pronósticos elaborados por el INE, el grueso de los españoles tendrá una media de 49,3 años.

En el otro lado de la balanza, los españoles menores de catorce años pasarán de ser el 14,9% de la ciudadanía en 2018, 6,97 millones de personas, a representar el 11,8% de la población en 2033, con 5,79 millones. En este escenario, los operadores locales de moda infantil como Mayoral, Neck&Neck o Bóboli seguirán enfrentándose a una demanda a la baja en su mercado doméstico, lo cual les obligará a redoblar nuevamente su apuesta exterior.

 

Además, el número promedio de hijos por mujer en España se mantendrá con pocos cambios en la próxima década. Frente a los 1,31 hijos por mujer de media, en 2033 el número será de 1,41. Entre 2018 y 2032 nacerían en torno a 5,7 millones de niños, un 45,8% menos que en los quince años previos.

 

Por otro lado, los mayores de 65 años supondrán el 23,7% de los residentes en el país en 2030, frente al 19% que representan hoy. Las previsiones del INE para mediados del próximo siglo indican que este segmento de población no dejará de crecer: en 2050 serán el 32% de los habitantes españoles.

 

 

Hogares de uno y dos miembros, el 60% del total

La estructura de los hogares españoles también experimentará una fuerte transformación en los próximos años, impulsada sobre todo por el fuerte repunte de los hogares unipersonales. Estos alcanzarán los 5,7 millones en 2030, hasta representar el 28,9% del total.

 

El alza de los hogares unipersonales, en parte, arroja perspectivas optimistas para la moda, sobre todo en un país donde el poder adquisitivo de los salarios es relativamente bajo frente al de otros vecinos europeos. Según los últimos datos disponibles, el salario medio de un español en 2016 era de 23.156,34 euros brutos anuales. Sin embargo, en el caso de los habitantes menores de 34 años, la media no rebasaba los 20.00

0 euros.

 

Si se trata de hogares unipersonales formados por miembros sin hijos a su cargo, estos individuos dispondrán de una mayor renta para gastar en partidas como el ocio o la moda. En 2016, cada ciudadano destinó unos 450 euros a ropa, complementos y calzado, aún lejos de los 545 euros de 2009, según datos de un informe de EAE Business School a partir de datos de Euromonitor.

 

 

Pese al fuerte aumento previsto de los hogares unipersonales, los núcleos domésticos formados por dos personas se mantendrán como los más frecuentes en España en quince años. En concreto, estos hogares coparán el 31,4% del total, con 6,3 millones. Las familias con tres y cuatro personas, en cambio, evolucionarán a la baja en los próximos quince años, hasta copar el 18,9% y el 15,2% del total, respectivamente, frente al 20,9% y 17,6% de hoy.

 

En cuanto al tamaño medio del hogar, el INE vaticina que este seguirá reduciéndose en los próximos años. De las casi cuatro personas de media en 1970, el indicador pasó a 2,9 miembros en 2001 y, desde entonces, ha continuado a la baja. Mientras que en 2018, los hogares españoles tienen 2,5 integrantes de media, en 2033 la cifra descenderá hasta 2,38 personas.

Casi 50 millones de habitantes

El número de habitantes en España alcanzará 49,03 millones de personas en 2033, frente a los 46,65 millones actuales, de mantenerse las tendencias actuales en cuanto a fecundidad, mortalidad y migraciones. El aumento de la población residente se debería principalmente a un elevado saldo migratorio, positivo en todo el periodo analizado, que contrarrestaría el saldo vegetativo negativo previsto hasta 2033, por un mayor número de defunciones que de nacimientos en España.

 


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