Las exportaciones de ropa gallega alcanzan su récord histórico en 2013


La patronal gallega del textil y la confección Cointega presenta su Informe de coyuntura 2013 sobre internacionalización.

Según el informe de coyuntura presentado por la Confederación de Industrias Textiles de Galicia Cointega - Clúster Textil Moda, y de acuerdo con los datos estadísticos obtenidos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, las exportaciones gallegas de ropa (CNAE 14 confección de prendas de vestir) en el ejercicio 2013 alcanzaron un nuevo máximo histórico, situándose en  3.443 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 % con respecto al año anterior. Como puede verse en la siguiente tabla, este porcentaje es inferior al alcanzado en 2012, pero casi idéntico al del 2009 y 2011, manteniéndose una constante de crecimiento regular.
    
Incremento en el número de empresas exportadoras
Un dato especialmente relevante lo constituye el continuo incremento en el número de empresas que han realizado alguna exportación, que en el año 2013 ha alcanzado la cifra record de 288 empresas, siendo especialmente relevante el caso de Coruña, que ya se ha convertido en la provincia con un mayor número de empresas exportadoras. Esta circunstancia debe ponerse en relación con el relevante número de nuevas empresas que se están creado en Coruña en los últimos años, muchas de ellas fruto de la iniciativa de exempleadas de Inditex, partiendo con un bagaje que hace presumir que asistiremos a sorpresas muy positivas en los próximos tiempos.   

Comparativa nacional
A nivel nacional, el liderazgo de Galicia como principal región exportadora sigue siendo indiscutible, seguida en paralelo por Cataluña, siendo estas dos comunidades las grandes protagonistas de este sector, aumentando cada año su diferencia con el resto de las regiones españolas. 

Con objeto de encuadrar convenientemente el efecto Inditex, resulta esclarecedora la desagregación de estas cifras a nivel provincial, donde se pone de manifiesto que las dos provincias donde este grupo tiene los domicilios fiscales de sus principales cadenas (Coruña y Barcelona) aportan el 71,8 % de las exportaciones españolas, y que la subida de Zaragoza al tercer puesto coincide con la entrada en funcionamiento de un nuevo centro logístico de esta compañía en dicha ciudad. Hechas estas consideraciones, vale la pena destacar que Galicia tiene situadas otras 2 provincias, Orense y Pontevedra,en las que no existe efecto Inditex, en los primeros puestos del ranking español, siendo la única comunidad que cuenta con más de una en posiciones relevantes.   
       
Comparativa con el resto de sectores de la economía gallega
En el año 2013 el sector textil confección ha vuelto a ser el principal sector exportador de Galicia, representando el 20,9 % del total de las exportaciones gallegas  Por otra parte, comparadocon otros sectores estratégicos de la economía gallega, en el caso del textil-confección-moda, se dan cinco circunstancias que lo hacen diferente a cualquier otro: 
1º-El capital y centros decisorios de todas las empresas están situados en Galicia, donde además esta radicada la empresa líder mundial del sector.
2º-Las principales ventajas competitivas están íntimamente ligadas al territorio de la Euroregión, gracias a la existencia de un clúster transfronterizo natural único en el mundo.
3º-Un modelo de negocio que sitúa a las empresas en las fases de mayor valor añadido de una cadena de valor que tienden a controlar.
4º-Sintonía con la población, que se siente orgullosa de un sector que considera un patrimonio colectivo. 
5º.- Sector que aporta imagen de excelencia y modernidad a Galicia, con importantes externalidades positivas hacia el resto de la economía. 
 
Perfil de las exportaciones gallegas del sector textil-moda
A través del análisis de la evolución mensual de las exportaciones, podemos extraer algunas conclusiones tanto en lo que se refiere a los canales utilizados como al modelo de negocio. En este sentido, conviene recordar que tradicionalmente las empresas expedían y facturaban sus exportaciones antes del inicio de cada temporada, de manera que existía una fuerte estacionalidad y concentración de las cifras de exportación en los meses de agosto y septiembre, por las entregas a las tiendas del producto de otoño-invierno, y en los meses de febrero y marzo, por las entregas del de primavera-verano. Sin embargo, como puede observase en el siguiente gráfico y tabla que lo acompaña, la media en los últimos años de las exportaciones en los meses de agosto y septiembre, solamente suponen el 20 % del total anual, y las de febrero-marzo un 16 % (el precio medio de las prendas de verano es siempre más bajo que el de las de invierno). Es decir, la estacionalidad ha quedado notablemente atenuada, ya que la diferencia entre los meses más flojos, que están en un 7 % del total anual, y los de más exportaciones, que suponen un 10 %, solo existen 3 puntos de diferencia. Estos datos evidencian dos realidades, por una parte el control sobre la cadena de valor y por otra la existencia de una alta rotación en el producto. En cuanto a los canales de distribución, la apuesta por la tienda propia o franquicia, son los que explican este comportamiento tan regular en las exportaciones.    
 
Distribución por tipo de producto
Por lo que se refiere a tipología de producto, resulta abrumadora la importancia de la confección femenina, aunque la masculina sigue reduciendo distancia a base de crecer más rápido, habiéndose incrementado en el último año las exportaciones de hombre en un 15 %, frente al 7 % alcanzado por las de mujer. 
 
Logística de envío
La siguiente tabla muestra cuales son los medios de transporte empleados en las exportaciones, donde puede observarse el absoluto predominio de la carretera y el aéreo, por ser los medios que permiten una mayor rapidez y flexibilidad logística. Aunque existen algunas diferencias a nivel provincial, las mismas vienen explicadas por factores de acceso a infraestructuras y de tipología de empresas. De todas formas, es importante poner en relación estos porcentajes con los valores en términos absolutos, ya que el 1 % de envíos marítimos realizados desde Coruña (40,8 millones de euros) representan un mayor número de prendas que el 14 % del porcentaje de exportaciones realizadas desde Pontevedra por este mismo medio (4,1 millones de euros).  
 
Diferencias provinciales
El sector textil moda gallego se encuentra muy disperso por la geográfica, con predominancia en tres provincias, que además tienen características singulares en función de la existencia en ellas de alguna tipología de empresa dominante.  Así, en el caso de Coruña, los datos estadísticos son los referidos al Grupo Inditex, que ensombrecen por completo los aportados por el resto de las empresas radicadas en esa provincia.  Por lo que respecta a Orense, ocurre prácticamente lo mismo con los volúmenes aportados por STL, AD y RV.  Sin embargo, el caso de Pontevedra, donde los datos de exportación de B&L todavía no resultan apabullantes, podemos considerarlo como una muestra representativa de lo que esta ocurriendo con las pymes gallegas del sector.  
  
Así, parece que una de las claves del éxito en la exportación lo encontramos en la dimensión de la empresa y en basar la estrategia de acceso a los mercados exteriores en el concepto de tienda y no únicamente en el producto, que se ha convertido en una condición necesaria pero no suficiente.  En todo caso, también hay que señalar que existen algunos casos de empresas de reducida dimensión, que con una estrategia de nicho, accediendo a tiendas multimarca modernas, que con un producto bien hecho y atractivo están consiguiendo resultados razonablemente buenos.  
      
Por otra parte, además del hecho relatado en apartados anteriores sobre el incremento del número de empresas que han realizado alguna exportación en el último año, donde Coruña también tiene una situación de liderazgo, resulta interesante observar la evolución del importe medio facturado en cada operación de exportación.  Este dato lo obtenemos dividiendo el total de la exportación anual entre el número de operaciones realizadas en cada uno de los años.

Estos datos tienen bastante coherencia, puesto que las expediciones realizadas desde Coruña, reflejan el dinamismo de continuas reposiciones a las tiendas del Grupo Inditex, mientras que los datos de Orense parecen reflejar envíos más concentrados a tiendas propias o en régimen de franquicia, y los de Pontevedra serían el resultado de pedidos de clientes individuales.       

Principales mercados de exportación
Los principales mercados continúan siendo los países vecinos de España, en donde además se han conseguido significativos incrementos de exportaciones en los últimos años. Un buen indicador para medir el grado de concentración en unos pocos mercados, es analizar la evolución del porcentaje exportaciones que representan los 10 principales mercados sobre el total:

A la vista de las cifras en cada uno de estos mercados, se observan claramente dos estrategias de actuación, por una parte, la consolidación vía mayor penetración en mercados maduros, y, por otra, las altas tasas de crecimiento, pero aun con pequeños volúmenes en nuevos mercados emergentes. En este sentido, en el último año destacan los incrementos de exportaciones a países como China, Turquía y Hungria. 

Cadena de aprovisionamiento
Por lo que respecta al origen de las importaciones en Galicia se consolida la estrategia de producción de proximidad, en los países de nuestro entorno, que configuran una especie de cinturón industrial del sector textil-moda gallego, con una especial relevancia del caso de Portugal. En todo caso, destacan las caídas sufridas en las importaciones procedentes de Marruecos y Túnez, que contrastan con el incremento experimentado por Rumanía. En Asia destaca el estancamiento de la producción en China y la caída en India, con la aparición de nuevos centros de producción emergentes en Pakistan y Camboya. 

Principales líneas de apoyo
Además de las ayudas de ICEX y otros organismos, dentro del plan estratégico sectorial realizado por el Clúster en colaboración con la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, a través del Igape, se han articulado dos grandes líneas de actuación, que se definen del siguiente modo:
- Actuaciones denominadas “poalla” (lluvia fina), que tienen como finalidad calar en la generalidad de las empresas del sector.
- Actuaciones focalizadas en objetivos concretos, fundamentalmente relacionados con planes específicos en determinados mercados.

Dentro de las primeras, la referencia es la orden de apoyo a la promoción e internacionalización de las empresas del sector textil-confección-moda, que en el ejercicio 2013 ha supuesto unos 650.000 euros en ayudas directas a empresas, para apoyar sus actuaciones de promoción internacional, concretadas fundamentalmente en asistencia a ferias y acciones de promoción de marca. En este sentido, a la vista de las solicitudes que se han presentado, se constata que las pymes gallegas del sector siguen incrementando sus inversiones en prospección de mercados y refuerzo de marca, lo que hace presagiar que las exportaciones seguirán creciendo en el futuro.  


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