El efecto Inditex lleva al textil gallego a la cima

Inditex ha catapultado a Galicia al primer lugar de la clasificación de comunidades exportadores de prendas de vestir en España, además de que ha propiciado un florecimiento de la industria textil gracias al emprendimiento de extrabajadores de la multinacional gallega.

Eso se desprende de un informe elaborado por la Confederación de industrias Textiles de Galicia (Cointenga), que señala que las exportaciones gallegas de ropa (CNAE 14 confección de prendas de vestir) en el ejercicio 2013 alcanzaron un nuevo máximo histórico, situándose en 3.443 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 % con respecto al año anterior. Este porcentaje es inferior al alcanzado en 2012, pero casi idéntico al del 2009 y 2011, manteniéndose una constante de crecimiento regular.

Sin embrago, en 2013 las empresas textiles gallegas establecieron un récord, porque 288 de ellas exportaron. Por zonas, es relevante el caso de A Coruña, que ya se ha convertido en la provincia con un mayor número de empresas exportadoras.

“Esta circunstancia debe ponerse en relación con el relevante número de nuevas empresas que se están creado en Coruña en los últimos años, muchas de ellas fruto de la iniciativa de exempleadas de Inditex, partiendo con un bagaje que hace presumir que asistiremos a sorpresas muy positivas en los próximos tiempos”.

El informe remarca que “a nivel nacional, el liderazgo de Galicia como principal región exportadora... seguida en paralelo por Cataluña, siendo estas dos comunidades las grandes protagonistas de este sector, aumentando cada año su diferencia con el resto de las regiones españolas”.

“Con objeto de encuadrar convenientemente el efecto Inditex, resulta esclarecedora la desagregación de estas cifras a nivel provincial, donde se pone de manifiesto que las dos provincias donde este grupo tiene los domicilios fiscales de sus principales cadenas (Coruña y Barcelona) aportan el 71,8 % de las exportaciones españolas, y que la subida de Zaragoza al tercer puesto coincide con la entrada en funcionamiento de un nuevo centro logístico de esta compañía en dicha ciudad”.

En 2013. el sector textil confección ha vuelto a ser el principal sector exportador de Galicia, representando el 20,9 % del total de las exportaciones gallegas. Cointenga, sin embargo, ha precisado que , comparado con otros sectores estratégicos de la economía gallega, en el caso del textil-confección-moda se dan cinco circunstancias que lo hacen diferente a cualquier otro: el capital y centros decisorios de todas las empresas están situados en Galicia, donde además esta radicada la empresa líder mundial del sector; las principales ventajas competitivas están íntimamente ligadas al territorio de la Euroregión, gracias a la existencia de un clúster transfronterizo natural único en el mundo; un modelo de negocio que sitúa a las empresas en las fases de mayor valor añadido de una cadena de valor que tienden a controlar; sintonía con la población, que se siente orgullosa de un sector que considera un patrimonio colectivo; sector que aporta imagen de excelencia y modernidad a Galicia, con importantes externalidades positivas hacia el resto de la economía.