Comercio textil, nuevo convenio en Madrid: alzas salariales anuales del 2,1% hasta 2021


La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para el nuevo marco para las relaciones laborales en el sector en la Comunidad de Madrid.

Acuerdo en el convenio del comercio textil. La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para el nuevo marco para las relaciones laborales en el sector en la Comunidad de Madrid para los próximos tres años.

 

El pacto incluye alzas salariales del 2,1% en 2018, 2019 y 2020. El acuerdo también contempla la posibilidad de prorrateo de la paga de beneficios entre las doce pagas mensuales y equiparaciones salariales.

 

Según Acotex, con la firma del nuevo convenio se consiguen tres años de paz social y un incremento salarial moderado que no incluye ninguna otra parte variable. “Este incremento salarial es un buen acuerdo ante tres años de presumible evolución al alza de los precios”, señala la agrupación empresarial.

 

El incremento salarial pactado por Acotex, que representa sobre todo a compañías de tamaño medio y pequeño, está por encima del que acordó a mediados de 2017 la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba grupos como El Corte Inglés, C&A o Tendam. 

 

 

La gran distribución firmó un convenio con un alza salarial del 2,5% para 2017, pero del 1% para 2018 y de otro 1% para 2019. Sin embargo, el sistema de pago mensual también está vinculado al Índice de Comercio al por Menor (ICM) y prevé subidas adicionales si el indicador supera en cuatro puntos la media de los dos años anteriores.

 

Por su parte, el pacto entre Acotex y los sindicatos se cierra en un contexto de incertidumbre en el comercio de moda en España. Hasta octubre, el sector acumula una caída anual del 2,8%. De cerrar así el ejercicio, este sería el peor año desde 2012.

 

La facturación sólo se incrementó en cuatro meses del año, los tres de verano, con subidas que en ningún caso superaron el 1,5%, y en octubre, según los últimos datos provisionales de Acotex y recogidos en el Indicador del Comercio de Moda.

 

Por otro lado, el comercio de moda en el país acumula ya dos años complicados, después de registrar un descenso del 2,2% en 2016 y de estancar las ventas en 2017. Con esta evolución, queda ya lejos el repunte que vivió el sector en 2014 y en 2015, cuando encadenó dos años en positivo, con avances del 2,2% y del 5,1%, respectivamente.


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