La campaña de rebajas generará más de 9.700 contratos en la Comunidad gallega


El comercio textil prevé facturar hasta un 4% más en las rebajas

La campaña de rebajas de 2019 --entre enero y febrero-- generará más de 9.700 contratos en la Comunidad de Galicia en los sectores de comercio, transporte y logística, un 7,6 por ciento más de lo registrado en 2018, cuando se alcanzaron los 9.080 empleos, según datos de Randstad.

Todas las regiones y provincias incrementarán el número de contrataciones para esta época del año respecto a la misma fecha del año anterior. Destacan las subidas registradas en Cantabria (11,7 por ciento) Murcia (11,4 por ciento) y La Rioja (9,6 por ciento), seguidos de Aragón (9 por ciento), Canarias (8,9 por ciento), Andalucía y Castilla-La Mancha (8,3 por ciento en ambas), Castilla y León (7,8 por ciento), País Vasco (7,7 por ciento), Madrid y Galicia (7,6 por ciento en ambos).

Por debajo de la media nacional (7,5 por ciento), se han situado Navarra (7,2 por ciento), Comunidad Valenciana (6,6 por ciento), Cataluña (5,9 por ciento), Asturias (4,3 por ciento) y Extremadura (4 por ciento).

En términos absolutos, Andalucía ha sido la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 28.875 incorporaciones, por delante de Cataluña (23.795), Madrid (21.240) y Comunidad Valenciana (20.945). Por el contrario, La Rioja (800), Cantabria (2.185), Extremadura (2.450) y Baleares (2.895) son las comunidades autónomas que registrarán menos contratos.

Por su parte, en todo el país las rebajas generarán más de 157.310 contratos durante enero y febrero, un 8 por ciento más de lo registrado en 2018 y un 90,7 por ciento que en 2006, cuando se generaron 82.496 empleos. En concreto, Randstad ha estimado que se generarán 157.310 nuevas contrataciones durante enero y febrero, la cifra más alta de toda la serie histórica.

"2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones y marca un hito al superar por primera vez la cifra de 150.000", ha apuntado la empresa de recursos humanos.

El comercio y el sector de la logística y transporte, concentrarán la mayoría de las contrataciones debido al auge del comercio electrónico. Así, los perfiles ligados a estos sectores, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y 'contact center' serán los más demandados durante estos meses.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha apuntado que el aumento del consumo en esta época del año "afecta directamente a la reactivación del mercado laboral" porque las empresas "necesitan incorporar a profesionales para satisfacer el incremento de la demanda".

No obstante, ha afirmado que "se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos con respecto a años anteriores", cuando el incremento era de dos dígitos. Así, ha resaltado que Randstad estima que la tendencia para los próximos años "seguirá siendo positivo, aunque el crecimiento no sea tan acentuado".

El comercio textil prevé facturar hasta un 4% más en las rebajas
El comercio textil prevé elevar sus ventas entre un 3% y un 4% en el periodo de las rebajas de invierno, que oficialmente y de forma generalizada empezarán el 7 de enero, aunque la mayoría de las marcas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Asos, Sfera o Bimba y Lola, ya han colgado el cartel de rebajas en sus establecimientos.

"Estimamos que vamos a crecer entre un 3% y un 4% respecto a las rebajas de invierno del año anterior y esperamos que las de este ejercicio sean buenas", ha avanzado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, Zamácola ha lamentado que las tradicionales rebajas de invierno, que llegan oficialmente tras la celebración de los Reyes Magos, ya "no tienen el efecto brutal de antes", debido a las constantes promociones y descuentos que ofrecen las marcas durante todo el año.

"Se ha perdido el efecto llamada que tenían antes las rebajas del 7 de enero por el mal endémico del sector de adelantar y acostumbrar al cliente a comprar con promociones durante todo el año", ha explicado.

Por eso, desde Acotex abogan por regular las rebajas de forma "equilibrada" y con las mismas reglas de juego para el mundo 'online' que el 'offline'. "Es un tema espinoso, porque no tiene sentido regular en las tiendas físicas, si no está regulado en el 'online'", ha subrayado.

"No se puede estar con promociones continuas, más que regulación, creo que hay hablar entre todas las marcas para establecer nuevas fechas de rebajas, porque no puede ser la guerra de precios y promociones tan agresivas que llevamos viviendo en los últimos años, porque el consumidor está sentado, con los brazos cruzados, viendo quién es el que hace el descuento más grande porque al final quién lo paga son los comercios", ha explicado.

Desde Acotex han abogado por la unión del sector textil para hablar sobre el futuro de la industria. "Creo que es muy importante que tengamos más comunicación entre todos los 'players' para cambiar la dinámica que estamos viviendo en los últimos años", ha señalado.

EL SECTOR CERRARÁ 2018 EN NEGATIVO

Respecto al sector, el presidente de Acotex ha lamentado que la industria textil terminará 2018 en negativo, tras unos "muy, muy malos" seis primeros meses del año, debido a que en mayo y junio hizo frío. "Sin embargo, el final de invierno ha sido bueno con crecimientos en octubre y noviembre y está claro que cerramos con caída porque la campaña de Navidad no ha sido tremendamente positiva", ha reiterado.

"El sector tiene que hacer una recapitulación, porque no tiene mucho sentido el que el 7 de enero empiecen las rebajas de invierno cuando empieza a hacer frío y poner en las tiendas a mitad de mes la campaña de primavera-verano. Tenemos que retrasar y ver cómo adecuamos la oferta a la demanda porque justo en el pico de demanda no podemos tener productos rebajados. Me encantaría que las rebajas fueran el 15 de marzo", ha reiterado a Europa Press.

Por último y respecto al 'Black Friday', el presidente de Acotex ha subrayado que este año ha oído por primera vez a algunos comerciantes que esta jornada de desucuentos no ha supuesto tanta venta como en años anteriores y que no lo harán el año que viene. "Este año ha pinchado, es una tradición americana que lo único que ha hecho es adelantar la campaña de Navidad y de las rebajas, eso para el comerciante es insostenible", ha indicado.

MANGO, H&M, CORTEFIEL, SFERA, BIMBA Y LOLA, CUELGAN EL CARTEL DE REBAJAS
De esta forma, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Asos, Sfera o Bimba y Lola, entre otras, han adelantado al inicio de año el periodo de rebajas con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online'.

En concreto, varias enseñas textiles han aprovechado la liberalización de las rebajas para iniciar esta campaña, donde El Corte Inglés y las enseñas del Grupo Inditex suelen ser las más tardías aunque el año pasado ambas adelantaron sus descuentos al Día de Reyes, el 6 de enero, vía 'online'.


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