Portugal se consolida como el principal proveedor de textil en Galicia


Portugal se ha consolidado como el primer proveedor del textil gallego según un informe de Cointenga (Confederación de Industrias Textiles de Galicia) sobre la internacionalización de la industria de esa comunidad.

De esta manera, Galicia consolida la estrategia de producción de proximidad en los países de nuestro entorno, que configuran una especie de cinturón industrial del sector textil-moda gallego, “con una especial relevancia del caso de Portugal”.

El informe de Cointenga destaca “las caídas sufridas en las importaciones procedentes de Marruecos y Túnez, que contrastan con el incremento experimentado por Rumanía”. También se hace mención al “estancamiento de la producción en China y la caída en India, con la aparición de nuevos centros de producción emergentes en Pakistán y Camboya”.

En concreto, las importaciones de Portugal se situaron en 417.029 euros en 2013, lo que representa un crecimiento del 6,8 % con respecto a 2012.

En segundo y tercer lugar de la clasificación de importaciones gallegas se sitúan Turquía (273.037 euros) y Marruecos (206.820), que en cuanto a cifras, han registrado unos descensos de 0,4 y 6,5 %, respectivamente.

Por su parte, las importaciones de China -en el cuarto lugar de la tabla- registraron una tendencia al alza con 197.929 euros, un 3,4 % más que el anterior ejercicio.

Las importaciones provenientes de Pakistán y Camboya siguen siendo bajas si nos atenemos estrictamente al monto (27.240 y 15.548 de euros, en ese orden). Sin embargo, los crecimientos son de 165,9 % y 208,3 % con respecto a las cifras de 2012.