El mayor negocio del textil gallego está en los países del entorno

Los principales destinos del textil gallego son Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, según un informe de Cointenga (Confederación de Industrias Textiles de Galicia).

Los destinos de cercanías han sido vitales para las empresas de moda gallegas, ya que en ellos se han conseguido “significativos incrementos de exportaciones en los últimos años”.

Según el estudio, se observan claramente dos estrategias de actuación de las empresas textiles en el campo de las exportaciones: por una parte, la consolidación vía mayor penetración en mercados maduros, y, por otra, las altas tasas de crecimiento, pero aún con pequeños volúmenes en mercados emergentes. En este sentido, en el último año destacan los incrementos de exportaciones a China, Turquía y Hungría.

PIERDE IMPORTANCIA LA ESTACIONALIDAD

A través del análisis de la evolución mensual de las exportaciones, Cointenga ha extraído algunas conclusiones tanto en lo que se refiere a los canales utilizados como al modelo de negocio.

"Conviene recordar que tradicionalmente las empresas expedían y facturaban sus exportaciones antes del inicio de cada temporada, de manera que existía una fuerte estacionalidad y concentración de las cifras de exportación en los meses de agosto y septiembre, por las entregas a las tiendas del producto de otoño-invierno, y en los meses de febrero y marzo, por las entregas del de primavera-verano”, dice el informe.

Sin embargo, Cointenga ha detectado que la media de las exportaciones en los meses de agosto y septiembre de los últimos años suponen el 20 % del total anual, mientras que las de febrero-marzo alcanzan un 16 %.

La estacionalidad ha quedado notablemente atenuada, ya que la diferencia entre los meses más flojos, que están en un 7 % del total anual, y los de más exportaciones, que suponen un 10 %, solo existen 3 puntos de diferencia. Estos datos evidencian dos realidades, por una parte el control sobre la cadena de valor y por otra la existencia de una alta rotación en el producto. En cuanto a los canales de distribución, la apuesta por la tienda propia o franquicia, son los que explican este comportamiento tan regular en las exportaciones”.