Las principales patronales del sector han encendido las alarmas debido a que la nueva medida afectará directamente a la industria nacional de la confección y fabricación de calzado.
México reduce su arancel a la moda. Ambas categorías pasarán ahora a contar con un arancel del 20% para todos los productos que ingresen desde el extranjero al país azteca. La medida afectará directamente a la maquila mexicana, cuyos principales representantes ya han alzado la voz.
En 2014, la industria del calzado intentó frenar el arancel del 20% que pretendían tener los países con los que México no tiene tratados comerciales. Anteriormente, el sector contaba con una tasa de importación del 76% para artículos como tenis, zapatos sintéticos para hombre, mujer y sandalias.
En el caso de la moda, que contaba con un arancel promedio del 25%, el sector pasará a contar con una tasa impositiva del 20% para pantalones, suéters, chaquetas, faldas, sacos, ropa interior, ropa deportiva, trajes de baño, ropa para bebé y textil hogar, según Reforma.
La industria mexicana de la moda teme que con los nuevos aranceles se incrementen las importaciones desde China. Entre enero y noviembre, el 39,6% del volumen de calzado deportivo importado provino del gigante asiático, así como el 75,8% del volumen importado de abrigos y chaquetas masculinas. China también incrementó sus exportaciones de moda infantil a México, copando el 71% del volumen importado en los once primeros meses de 2018.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies