Galicia capta 200 millones de inversión en superficies comerciales hasta el 2021


Tres proyectos elevan a más de un millón los metros de suelo que ocupan las grandes áreas

Se compra más que nunca, pero de manera diferente. Hay mucho negocio en juego, y por eso, pese al impulso del comercio on-line, el sector de centros y parques comerciales no se rinde. Dice la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales), que España incrementará su superficie comercial en 650.000 metros cuadrados en los próximos tres años con la apertura de 17 nuevos espacios hasta el 2021.

La patronal española sitúa en Galicia dos de esos proyectos de nueva planta, pero en realidad serán tres nuevas áreas y una reconversión que sumarán 92.000 metros más a los 916.029 ya ocupados en Galicia por grandes superficies de compras, y tienen presupuestada una inversión total de 215 millones de euros

De los nuevos parques comerciales el más avanzado en Galicia es el área de San Cibrao das Viñas (Ourense) promovido por Kronos Properties, con una superficie comercial de 30.000 metros cuadrados. Está prevista su apertura en la primavera del 2020, tras una inversión de 35 millones de euros. Antes, esta misma primavera abrirá en Ourense Leroy Merlin una instalación comercial de 10.000 metros, en la que invertirá 22 millones.

Aperturas y cierres

A estos se sumarán dos nuevas licencias autorizadas por la Xunta. Según la consellería de Industria, la mayor de ellas está situada en Vigo. Se trata del proyecto de Vialia en la estación del AVE diseñada por Thom Mayne. El motor comercial del centro que debería de estar en marcha en el 2021 es Auchan. La inversión presupuestada es de 83 millones, para una superficie construida de 43.000 metros.

La otra autorización aprobada es la promovida por Inmobiliaria Ponteno, en el polígono do Vao, en Pontevedra, con una superficie de 9.000 metros cuadrados, con 15 millones de inversión. Entre los operadores que constan en el proyecto están Decathlon, EroskiAKI e JYSK.

A estas nuevas obras hay que sumar otra superficie que se levantará en lugar del centro comercial Dolce Vita, en el coruñés polígono de A Grela. La empresa Pelayo Capital es la encargada de la reapertura bajo el nuevo concepto de parque comercial que se bautizará como Breogán Park, tras una inversión de 60 millones de euros.

Hay aperturas, pero también se producen cierres, como el del centro comercial Comcor, abierto hace casi 16 años en A Coruña, que ultima las liquidaciones tras la decisión de los propietarios de clausurar las instalaciones en marzo, y tras años de altibajos. La AECC sostiene que «existe una gran dinámica en centros comerciales, aunque es un sector que atraviesa importantes retos y desafíos».

Por eso el sector sigue invirtiendo fuerte en la comunidad gallega, en donde considera que aún hay margen para crecer. Aunque los indicadores de consumo dicen que no mucho.

El informe de Acotex, la patronal española del textil, revela que en materia de centros comerciales Galicia tiene 337 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes. Este dato sitúa a la comunidad por encima de la media española (331 metros cuadrados), y muy por delante de países europeos como Francia (286 metros de grandes superficies por 1.000 habitantes) o Alemania (189 metros), por citar dos ejemplos; porque la realidad es que Galicia supera ya a buena parte de los países europeos, incluido la vecinaPortugal.

Galicia ya supera la media española en superficie bruta de centros comerciales por habitante

Menos moda y más negocios de deporte y cosmética, así es el modelo de centro que funciona

La mayoría de los 39 centros comerciales que hay operativos en Galicia son bastante modernos, con una media de edad inferior a 15 años, pero el mercado ha cambiado mucho desde entonces y las grandes superficies empiezan a adaptarse a los nuevos modelos de consumo.

En línea con lo que ocurre en toda España, las nuevas propuestas de renovación de los centros gallegos se alejan cada vez más de ser espacios y lugares de compras, para acercarse a la idea de experiencia y ocio.

La cifra de negocio del sector confirma la necesidad de cambio. Las ventas en las grandes superficies aumentaron un 1,3 % en el 2018, aupadas por el repunte en la facturación de las tiendas de perfumería y deportes. En cambio, los establecimientos de moda y complementos dieron un paso atrás el pasado año, registrando una caída del 0,5 % en la cifra de negocio, según datos de AECC.

De acuerdo con el balance de la patronal, la facturación en los puntos de venta de perfumería y deporte se elevaron un 5,6 % y un 4,4 %, respectivamente.

Por ese hueco de negocio se están colando fórmulas como la de Urban Planet Entertainment, una empresa española de ocio, que está irrumpiendo en Galicia, y que está resucitando la actividad de las grandes superficies a base de un despliegue de camas elásticas, tirolinas o cabinas de realidad virtual.

Mientras, las tiendas de moda y complementos, que pusieron fin en el 2018 a las subidas registradas en los últimos años, comienzan su lenta retirada de las grandes superficies, y vuelven a pie de calle con modelos mixtos de tienda física y on-line.


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