El país supera a Francia, Reino Unido o Estados Unidos en ventas al exterior de prendas de vestir. Desde 2008, España ha subido dos posiciones.
España toma posiciones como un jugador importante en la moda internacional, también como país. A pesar de haber perdido buena parte de su fuerza productiva en las últimas décadas, el país no ha dejado de escalar entre los principales exportadores mundiales de prendas de vestir bajo el influjo de la internacionalización de grupos como Inditex, Mango, Tendam o Desigual.
Esto ha sido así hasta tal punto que España se ha colocado en el top 10 de los principales exportadores mundiales de estos productos, con un volumen de ventas al exterior que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúa en 14.344,8 millones de dólares.
Los datos hacen referencia a 2017, último año con información comparable disponible, y apunta un crecimiento de las exportaciones españolas de prendas del 11,8% respecto al ejercicio anterior.
Sólo diez años antes, en 2008, España era sólo el duodécimo mayor exportador de prendas de vestir del mundo, superado entonces por países como Bélgica o Francia. El crecimiento de las exportaciones españolas de prendas de vestir se ha situado desde entonces en el 103,5%, es decir, más del doble.
Actualmente, España exporta más prendas de vestir (en valor) que potencias económicas occidentales como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, y que economías emergentes como Indonesia, Camboya o Pakistán.
España exporta más prendas que Francia, Reino Unido o Estados Unidos
La entrada de España en el top 10 de los principales exportadores globales de prendas de vestir se produjo en 2011. Ese año, el país superó a Bélgica y se situó como el décimo mayor exportador del mundo de prendas de vestir. En 2013, España superó a Francia en el ránking de exportadores y se situó en novena posición por un estrecho margen.
Según los últimos datos disponibles, España exporta prendas por valor de casi 3.000 millones de dólares más que Francia y se acerca a gran velocidad a Turquía y Hong Kong, dos países que han reducido el ritmo exportador durante los últimos años.
En conjunto, España es el decimosexto país más exportador del mundo
Se da la circunstancia de que España ocupa sólo la decimosexta posición a escala global en exportaciones de mercancías, por debajo de países como México, Singapur, Canadá, Rusia o Bélgica. Según datos de la OMC, en 2017 el país exportó bienes por 320.063 millones de dólares. El liderazgo en las ventas al exterior de prendas de vestir es por tanto una excepción en el caso de España, cuyas ventas de mercancías al exterior crecieron un 10,4% en 2017.
Por otro lado, a pesar de la tradición manufacturera del país, España no destaca en términos de exportaciones de productos textiles, donde ocupa la decimoséptima posición. En 2017, España exportó textiles por valor de 4.518 millones de euros, un 9,5% más que en el año anterior.
2025 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies