La moda, más online: el ecommerce copa ya el 7,4% de las ventas en España


Así lo recoge la tercera edición del Informe de la moda online en España, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar y el patrocinio de Prodware.

El ecommerce sigue su avance imparable en el negocio de la moda. El año pasado, más de siete de cada cien euros gastados en el sector en España se consumieron a través de la Red, según se desprende del Informe de la moda online en España, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y con el patrocinio de Prodware.

 

En concreto, el ecommerce copó ya el 7,4% de las ventas del sector en el país en 2018, 1,5 puntos porcentuales más que el año anterior y lo que supone el máximo histórico. En 2012, el peso de las ventas online en el sector apenas llegaba al 1,5%.

 

El dato es todavía más relevante teniendo en cuenta que, en global,  las ventas de moda no atraviesan su mejor momento. Según datos hechos públicos ayer por la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el sector cerró 2018 con una caída de las ventas del 2,27%, hasta 17.686 millones de euros.  

 

En cambio, las ventas online se dispararon entre enero y septiembre un 29,9%, hasta 2.047 millones de euros, según los últimos datos disponibles. El papel del comercio electrónico en el negocio de la moda también es relevante en términos de volumen: el año pasado, más de cinco de cada cien prendas comercializadas en España se vendieron a través de la Red. En concreto, el sector copó el 5,2%, frente al 1% de cinco años atrás.

 

No obstante, la normalización del comercio electrónico, la entrada de nuevos sectores en este canal y su crecimiento año a año también ha motivado que el peso de la moda sobre el total de las ventas online haya descendido en los últimos años, hasta situarse en el 7,2% en los nueve primeros meses de 2018.

 

En global, el gasto medio anual de los consumidores españoles en moda online se situó el año pasado en 135,8 euros, frente a los 127,8 euros del año anterior y los 107,4 euros de 2016. Cada uno compró, de media 6,5 artículos al año, y por cada producto adquirido a través de Internet desembolsó 20,9 euros, frente a los 21,1 euros del año anterior.

 

En este sentido, el precio se mantiene como un factor clave en la compra de moda a través de la Red, y más de un 60% de las ventas registradas el año pasado fueron con descuento.

 

La mujer urbana y con estudios continúa siendo el perfil más habitual en España entre todos los tipos de consumidores de moda a través de Internet. En concreto, el informe vuelve a señalar que el perfil habitual corresponde a una mujer de entre 35 y 54 años que vive en ciudades de más de 100.000 habitantes y tiene una formación con estudios superiores. No obstante, la moda se está volviendo más plural y cada vez integra segmentos más amplios de población.

 

El informe también vuelve a reflejar la apuesta de los operadores tradicionales por el canal online y cómo, en consecuencia, los nativos offline han seguido ganando peso en las compras a través de Internet. En este sentido, los retailers coparon más ventas de moda online que los pure players el año pasado, con una cuota del 51,3%.

 

Por su parte, los nativos digitales han pasado de tener una posición hegemónica en la Red, con casi el 80% de las ventas online de moda en 2012, a ostentar una cuota del 48,7% el año pasado.

 


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