Galicia vende un 43 % más a India, el futuro primer mercado mundial

Apuestan por este destino entre enero y abril 86 empresas //Inditex trabaja allí con 381 fábricas y tiene solo 25 tiendas

China es hoy el principal país y mercado mundial con alrededor de 1.400 millones de personas. India es el segundo, con 1.300 millones de habitantes, aunque las proyecciones demográficas de la ONU sostienen que en la próxima década adelantará a su vecino. Galicia mantiene un déficit comercial con los dos colosos asiáticos, en el caso del indio marcados por unas exportaciones en 2018 de 34,2 millones de euros, un 21,6 % superiores, por 156,8 millones importados.

Con las cifras facilitadas por el ICEX para el primer cuatrimestre de este año hacia India un total de 86 empresas gallegas vendieron productos valorados en casi catorce millones, cifra un 43 % superior. Un relevante avance si atendemos que en idéntico periodo las exportaciones autonómicas acumulan una caída del 9,8 %, debido al retroceso en el textil, la automoción y a las menores compras de nuestros principales destinos, que son los europeos.

En cambio se crece hacia el área más poblada del planeta. También entre enero y abril un total de 226 empresas gallegas vendían un 32,1 % más hacia China, más de 82,2 millones de euros, aunque claro: de allí importamos cuatro veces más en el primer cuatrimestre. En este mercado, hoy todavía el más grande, adquieren productos agroalimentarios gallegos, bienes de consumo (textil) y productos industriales y tecnología, principalmente. En India, por ahora, el sector alimentario gallego no logra hacerse un hueco reseñable, destacando la ropa y también la industria. En todo caso, son dos destinos en los que ICEX e Igape recetan que hay que estar.

Avanzar en un mercado como el indio no es sencillo, y es casi imprescindible contar con socios locales. Que se lo digan a Inditex, que en 2009 sellaba una alianza empresarial –a través de una joint venture– para abrir tiendas de Zara en dicho país. Una década después cuenta con 25 en total, 23 de la citada principal cadena del grupo, y otros tres Massimo Dutti. Más fácil es contar con proveedores, como prueba los 131 y las 382 fábricas con las que trabaja la gran multinacional gallega de la moda. En India vende on line desde 2017, donde cuenta con un almacén logístico destinado al este cibermercado.