Progresos en materia de circularidad, por Global Fashion Agenda

Según el Year Two Status Report de Global Fashion Agenda, las marcas de moda han cumplido el 21% de sus objetivos de circularidad marcados para 2020.

|30.07.2019| Global Fashion Agenda, foro internacional para la sostenibilidad en la industria de la moda, publicó el Year Two Status Report; una evaluación anual de los avances que han realizado varias marcas y retailers para alcanzar los objetivos del Circular Fashion System Commitment 2020.

Commitment 2020

Lanzado en 2017, el Commitment 2020 insta a firmas y minoristas a tomar medidas en materia de circularidad con el objetivo de acelerar la transición de la industria hacia la economía circular. El acuerdo está firmado por 90 empresas de moda que representan el 12,5% de este mercado a nivel mundial.

El Year Two Status Report asegura que los miembros del acuerdo han alcanzado 45 de los 213 objetivos establecidos (el 21%). El informe destaca que, a pesar de haberse registrado avances significativos, algunos objetivos serán más lentos y laboriosos de implementar. Ante este escenario, es imprescindible aumentar los esfuerzos y buscar una mayor colaboración entre agentes del sector para llegar a 2020 con los objetivos cumplidos.

Cuatro puntos de actuación

Los signatarios del acuerdo organizan los objetivos a través de cuatro puntos de acción:

• 1: implementación de estrategias de diseño para la circularidad. Está integrado por 87 objetivos, de los cuales actualmente se han alcanzado 24.
  • 2: aumentar el volumen de recolección de prendas y calzado usados. Compuesto por 52 objetivos, 12 de los cuales ya están cumplidos.
  • 3: aumento de la reventa de prendas y calzado de segunda mano. 27 objetivos establecidos, 4 de ellos alcanzados.
  • 4: aumento de la producción de prendas y calzado a base de fibras textiles recicladas postconsumo. De los 47 objetivos establecidos, se han alcanzado 5.

El mayor número de objetivos alcanzados pertenecen al terreno de la circularidad, que resalta la importancia de los departamentos creativos y los diseñadores para influir en el impacto ambiental de los productos. Como ejemplo, signatarios como ASOS, Nike y Target están trabajando en la capacitación de sus empleados en diseño circular.

Obstáculos para el progreso

A julio de 2019 el 79% de los objetivos iniciales siguen pendientes. El Year Two Status Report indica que la mayoría de los signatarios consideran que el punto de acción 4 (relacionado con las fibras textiles recicladas postconsumo) es el mayor desafío. Para alcanzar el resto de objetivos, los empresarios destacan la necesidad de desarrollar estándares de mejores prácticas, legislación y marcos regulatorios de apoyo a la industria.

Eva Kruse, CEO y Presidenta de Global Fashion Agenda, se muestra optimista: “es prometedor ver que el Commitment 2020 ha incentivado a muchas marcas a tomar medidas entorno a la circularidad. Sin embargo, debemos avanzar más rápido para establecer un sólido ecosistema de colaboración para alcanzar el Commitment 2020”.

El Year Two Status Report incluye los estudios de ASOS, Eksempel, Filippa K, Guess, H&M, Loomstate, MUD Jeans y Nudie Jeans; así como declaraciones de representantes de Bestseller, Dhana Inc., Ganni, KappAhl, Mara Hoffman, Nike, Norrøna Sport, Suitsupply y VF Emea.

Un largo camino por recorrer

A pesar de los esfuerzos y los progresos realizados, la industria de la moda aún está lejos de ser sostenible y circular. Así lo demuestra la actualización del informe Pulse of the Fashion Industry 2019. Los gobiernos y los formuladores de políticas deben desempeñar un papel importante en la creación de un marco regulatorio de apoyo.