Diez pasos para ser una marca ‘eco’

Más transparencia, colaboración con otras marcas o educación son algunos de los requisitos que la consultora Euromonitor enumera en su último informe para dar un paso más hacia la sostenibilidad.

La sostenibilidad, más allá del algodón. En un contexto donde los consumidores han transformado sus hábitos y demandan cada vez más a las empresas el respeto por el medio ambiente y trabajar con principios éticos, eliminar los plásticos del packaging de los productos, modificar los equipos directivos o dar un paso más en transparencia son algunos de los diez requisitos para convertirse en una empresa 100% sostenible.

El primero de ellos es apostar por la circularidad, según propone Euromonitor en su informe How to become a sustainable Brand. Sin este objetivo como referencia, el resto de requisitos no tendrían sentido, señala el documento.

Una nueva generación de líderes son los que se tienen que poner al frente para la fijación de objetivos sostenibles y la implantación de nuevos modelos de negocio que no se basen en la compensación de impactos positivos sobre los negativos en cuestiones ambientales. Esta es la segunda clave que propone Euromonitor.

Para ello, la colaboración entre las empresas será el tercer factor fundamental para abordar la sostenibilidad ya que, según el informe, “superar estos desafíos globales requiere establecer objetivos ambiciosos colectivamente, en lugar de retos individuales que operen de forma aislada”.

Uno de los ejemplos que destaca Euromonitor es la colaboración de Google Cloud con Stella McCartney, que tiene como objetivo ayudar a las empresas de moda a ser más sostenibles en toda su cadena de suministro.

La transparencia ya no es sólo un requisito, sino un deber para que una empresa se convierta en sostenible. En ese sentido, compartir con los usuarios información de los productos, su procedencia o materiales es la cuarta clave para ser sostenible, según Euromonitor.

La eliminación del plástico y otros materiales contaminantes también es el quinto de los requisitos fundamentales en las empresas para llegar a ser completamente eco, según el documento. El packaging sostenible es una de las metas de las empresas de todos los sectores para 2030.

La lucha entre competitividad y sostenibilidad es el sexto reto al que se tienen que enfrentar las empresas. De hecho, “la falta de compromiso por parte de la alta dirección es una de las barreras más importantes para invertir en sostenibilidad”, según el informe.

Como séptimo punto, la estrategia de las compañías también se debe basar en principios sostenibles, según Euromonitor. Para ello, es necesario que las empresas hagan un mapeo de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en todos sus mercados, y posteriormente, el octavo reto es “construir asociaciones adecuadas con los inversores” para después, como noveno punto, establecer objetivos y metas para invertir en sostenibilidad.

En el décimo lugar, la comunicación y la educación tanto a los empleados, inversores como a los consumidores es otro de los pasos para que una empresa se convierta en 100% sostenible.