Viriato llevará a Corea sus prendas de punto

Proyecta llegar a Taiwán con un centro franquiciado

La firma de moda Viriato , especializada en la fabricación de prendas de punto, llegará a Corea con su colección para la próxima temporada otoño-invierno. El director de exportación y marketing, Ricardo Maia, avanzó a El Economista que "el aterrizaje de la textil en el mercado coreano lo hará el próximo mes de julio" con un pedido cuya facturación rondará los 100.000 euros.

Para este año, la empresa también tiene previsto entrar en Taiwan, además de abrir una nueva franquicia en México el próximo septiembre y otro corner en Marruecos. Sus otras prioridades para el actual ejercicio se centrarán en "consolidar su posición" en los mercados donde está implantado, según apunta el directivo.

Una veintena de países

En la actualidad, Viriato está presente "en casi una veintena de países repartidos por los cinco continentes", aunque su principal mercado es el italiano donde suma 300 clientes multimarca y una facturación que supera el millón y medio de euros. Cuenta, además con 62 corners en los centros de El Corte Inglés, con 11 tiendas y franquicias en España y Portugal capitaneadas por el flagship store en Santiago de Compostela.

El éxito de esta firma ubicada en Ordes (A Coruña) radica, según Maia, "en la demanda cada vez mayor de este tipo de género" fruto de una especialización forjada durante más de medio siglo de experiencia en el sector.

Actualmente, Viriato también confecciona otros tipos de prendas y desde hace dos temporadas se mueve en el mundo de los accesorios, en concreto, el de los bolsos. Uno de los últimos locales propios de la compañía abrió en Gijón (Asturias). La tienda, situada en el centro comercial de esta ciudad cuenta un local de 80 metros cuadrados con un diseño atractivo con mobiliario en acero y madera de arce teñida en blanco roto.

Lazos con la comunidad

De los 300 trabajadores -tanto directos como indirectos- que forman parte de la empresa, más del 60 por ciento son mujeres nacidas en la comarca, que encontraron en esta fábrica de ropa su primer empleo. Hoy, la mayoría, acumula ya toda una vida cosiendo y protegiendo "la calidad" de esta firma de moda femenina. Viriato nació como empresa familiar en 1959 y 55 años después mantiene los valores que le hicieron hacerse un hueco en el sector textil: "Calidad y precios ajustados", según defiende la compañía gallega.

Desde el año 1991 pasó a formar parte del Grupo Ríos, una compañía hispano-argentina que posee inversiones en el ámbito de la hostelería en España, Portugal y en el país sudamericano. El pasado ejercicio Viriato obtuvo una facturación cercana a los 12 millones de euros. De ellos, el 30 por ciento de los ingresos se generan en el mercado exterior donde la tendencia de crecimiento es "de doble dígito" desde el último lustro, según afirman desde la empresa.