COINTEGA y Bionix pondrán en marcha un centro demostrador de tecnologías RFID para el sector textil gallego

La Confederación de Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA – Clúster Textil Moda) y la startup gallega Bionix Supplychain Technologies pondrán en marcha un centro demostrador sobre tecnologías RFID. El objetivo es dar a conocer y poner a disposición de las empresas las ventajas que esta tecnología ofrece para la gestión de la cadena de suministro. Esta iniciativa es el primer fruto del convenio de colaboración que han firmado ambas entidades, y que prevé desarrollar a lo largo de dos años una serie de iniciativas de formación, difusión y promoción de las nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia y la productividad del sector textil gallego.

El centro demostrador se ubicará en TEXVIGO, y en él se presentará el ciclo completo de la cadena de suministro del sector textil-moda, desde la salida del proveedor hasta la tienda. Los usuarios podrán de este modo conocer el proceso de generación de etiquetas inteligentes y familiarizarse con dispositivos RFID diseñados y fabricados en Galicia. Podrán además experimentar el funcionamiento de la plataforma cloud y la app móvil desarrollada por Bionix. De este modo, experimentarán y probarán en tiempo real el impacto que esta tecnología puede tener en sus negocios.

La tecnología

Con la tecnología RFID los objetos se comunican entre sí, utilizando para ello ondas de radiofrecuencia. El sistema consta de tres elementos fundamentales: un chip donde se alberga la información sobre el producto, una antena que transmite esa información y una etiqueta que soporta el chip y la antena. Además, se emplean lectores que emiten ondas de radiofrecuencia para activar la lectura de la información que contiene la etiqueta inteligente. Esta puede simplemente identificar el producto, con datos como modelo, color, talla, unidades, etcétera, o contener información adicional relacionada con la trazabilidad y la producción.

Todo esto resulta muy útil en logística, pues hace posible un control total del stock, y en particular en el sector textil-moda, donde la localización y trazabilidad de los objetos es clave para la eficiencia de los procesos. Se estima que con las etiquetas inteligentes es posible obtener mejoras del 40% en gastos operativos y de hasta un 98% en precisión del inventario.

Hasta la fechas recientes, la implementación de tecnología RFID suponía fuertes inversiones solo al alcance de las grandes multinacionales. Sin embargo, Bionix ha logrado dimensionar las soluciones, adaptándolas a las posibilidades financieras de las pequeñas y medianas empresas.