La Xunta destina 16 millones para apoyar a autónomos y pymes del comercio, el turismo, servicios y transporte e impulsar la instalación de medidas de protección para trabajadores y clientes

Nueva línea de ayudas dotada con 16 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes del comercio, el turismo, servicios y transporte e impulsar la instalación de medidas de protección para trabajadores y consumidores.

Estas ayudas, que se asignarán por concurrencia no competitiva, incluyen la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de las inversiones realizadas.

Los apoyos se destinarán a cubrir los gastos realizados para la adquisición de medios de protección e higiene para el personal y clientes del establecimiento, así como medidas de refuerzo de limpieza y desinfección de los locales; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a la disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.

Por una parte, aportará ayudas directas a los comercios de proximidad y peluquerías de menos de 10 trabajadores y menos de 300 m2 para financiar el 100% de las medidas activadas, a partir de un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 1.200 euros. Y, por otra parte, ofrecerá apoyos directos del 80% de la inversión a pymes de menos de 50 trabajadores en las acciones de seguridad precisas, desde un mínimo de 1.500 euros de inversión hasta un máximo de 3.750 (siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3.000 euros).

En cuanto al transporte, podrán beneficiarse de ayudas de hasta 3.000 euros los profesionales del transporte terrestre y marítimo de pasajeros, el transporte de mercancías por carretera y todas aquellas actividades anexas al transporte terrestre.

Por último, Feijóo destacó las ayudas a establecimientos de hostelería y restauración, agencias de viajes y otros locales turísticos, también cubrirán el 100% de inversión, hasta 1.200 euros desde un mínimo de 300 euros. Irán destinadas a establecimientos de menos de 10 trabajadores y menos de 300 metros cuadrados. También contarán con apoyos del 80% de la inversión a pymes de menos de 50 trabajadores desde un mínimo de 1500 euros hasta un máximo de 3750.

En esta misma línea, avanzó también las ayudas para la instalación de mamparas en los taxis y en los vehículos de alquiler con conductor. En concreto, se financiará un máximo de 75 euros por mampara y vehículo –lo que supone entre lo 80 y el 100% de su coste–. Se subvencionarán las mamparas que se instalaran desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 31 de julio, fecha en la que finalizará el plazo para solicitar las ayudas.

En el ámbito rural, Feijóo destacó la firma de un convenio de colaboración con diferentes entidades financieras para abrir una línea de préstamos a interés cero, con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan percibir el anticipo de las ayudas de la PAC a partir del mes de julio.

De este modo, alrededor de 27.000 agricultores y ganaderos recibirán de forma inmediata una inyección de liquidez de 210 millones de euros, unas ayudas que les corresponden pero que, de no ser por esta medida, no percibirían hasta otoño. Este anticipo no tendrá coste para los agricultores y ganaderos ya que la Xunta financiará íntegramente la comisión del 1% de estos préstamos.

Los interesados deberán realizar la solicitud antes de 31 de julio . El plazo máximo para la formalización de la operación es de 15 días y el préstamo será amortizado en el momento del cobro de la subvención objeto del pago, lo cual supondrá su cancelación inmediata.

Esta medida se enmarca en el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores afectados por la emergencia sanitaria mediante un plan con el que la Xunta anticipará el pago de un total de 300 M€ de diferentes líneas de ayudas de la Consellería de Medio Rural.

En el ámbito económico, el responsable del Gobierno gallego se refirió también a la decisión de blindar los apoyos a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral, con el objetivo de que las consecuencias de la covid-19 no supongan un perjuicio de cara a su permanencia como empresa de economía social y a la obtención de las ayudas autonómicas.

El presidente de la Xunta destacó que más de 3.300 contratos dependen de estas empresas y que, a pesar de que los trabajadores no pudieron ir a trabajar por la pandemia, “siguieron cobrando y seguirán cobrando todos los meses sus nóminas”.

Así, Feijóo aseveró que estos apoyos beneficiarán a 3.300 personas con dificultad para acceder al mercado laboral por tener discapacidad o estar en inclusión social que desarrollan su labor en los 110 centros especiales de empleo y las 12 empresas de inserción laboral de Galicia.

El presidente gallego también destacó que la Xunta, de acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Galicia, destinará 8 M€ para complementar a 9.000 familias la percepción de sus prestaciones en el caso de estar percibiendo los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de menor cuantía económica mensual—a los que se destinarán 6 millones de euros— y para complementar la indemnización de mayores de 55 años que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia –a los que se destinarán 2 millones de euros—. “Estos 8 M€ forman parte de los acuerdos del diálogo social que cerramos con las organizaciones sindicales”, destacó.

Fuente: Xunta.gal