Una nueva oportunidad para las ferias tras el confinamiento, la reflexión de Julia González en #DiálogosconlaModa


La directora de ferias de moda, belleza y estilo de vida de MOMAD, reflexiona sobre la evolución de los sectores sectoriales en los últimos años y su futuro más inmediato tras la pandemia en la tercera charla de #DiálogosconlaModa.

Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda, colectivo de fabricantes y mayoristas de moda, bisutería y accesorios de Madrid, ha dialogado en la tercera sesión del ciclo #DiálogosdelaModa con la actual directora de MOMAD, Julia González.

“Las grandes cadenas han ido copando gran parte del mercado y haciendo la que las tiendas multimarca vayan perdiendo fuerza” fue la primera reflexión que realizó Julia González en un encuentro en el que, además de hablar de la situación de las ferias sectoriales, también se reflexionó sobre el sector textil en general. Así, la directora de MOMAD destacaba la importancia de entender la moda como cultura y que son esas tiendas pequeñas las que aportan los diseños diferenciales. Además, tanto ella como Montserrat coincidieron en que en España somos fantásticos en innovación y creatividad pero no sabemos vendernos. Esta tendencia también es notable en las ferias de moda y belleza que se celebran en Madrid, con un gran interés por parte de agentes extranjeros.

Respecto a la próxima edición de MOMAD, Julia González adelantó que para la edición de febrero están planteando un formato diferente, a modo de showroom, en el que los expositores pueden mostrar sus productos. Se trataría de una edición más reducida pero más cercana al cliente final. “Estamos trabajando en diversas opciones, escuchando a fabricantes, proveedores y distribuidores para diseñar la mejor opción”. Respecto a la edición de septiembre, la directora espera que la situación haya mejorado y se pueda celebrar una feria más cercana a la normalidad.

En cuanto al balance de lo que ha supuesto el coronavirus para las ferias, tanto Montserrat como Julia han coincidido en que es una buena oportunidad para intentar recuperar aquellas marcas que durante los últimos años habían abandonado este tipo de eventos. "En estos tiempos en los que estamos hartos de pantallas, tener la posibilidad de retomar el contacto con las marcas y coincidir con profesionales del sector, es muy enriquecedor". En este aspecto, González quiso enfatizar en que están siendo flexibles, escuchando a todas las partes, para que todas las marcas qua antes habían estado, estén. En este sentido, también manifestó su deseo de que el calzado recuperase su papel en dentro de MOMAD. A la pregunta de Montserrat de si funcionaba el concepto de feria en el que conjugasen textil, calzado y complementos, Julia afirmó que sí, justificándolo en que las tiendas ofrecen a día de hoy una oferta total.

Para finalizar, ambas pusieron en común el deseo de celebrar un evento en conjunto para comienzos de 2021 que estaba previsto para el pasado mes de octubre pero que, por motivos de seguridad sanitaria, no se pudo celebrar. El objetivo de esta acción es crear un espacio de networking enfocado a profesionales de la moda en el que puedan compartir experiencias y opiniones, además de recibir formaciones específicas enfocadas al sector.


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