“La moda se enfrenta a una transformación de producto y canal”


“Cuando nos piden un pronóstico, los economistas solemos utilizar como premisa de partida la expresión Ceteris paribus,
que viene a significar algo así como “si las demás variables permanecen
constantes, una especie de comodín muy útil para la retórica y completamente inútil para predecir el futuro”, asegura Alberto Rocha. Y ese es su pronóstico para el negocio del textil y la moda en 2021. “Igual de catastrófico que 2020”, indica el secretario general de Cointega-Clúster Gallego Textil- Moda, en referencia a la caída del  40% en las ventas.

El sector se enfrenta, además, a una transformación parecida a la de los años 20 del siglo pasado, empezando por el producto y la ventaja competitiva de las empresas que sepan anticiparse a las “necesidades latentes”. “No parece que quien pretenda seguir vendiendo ropa con lacitos para niños vaya a mejorar”, advierte. El otro eje será la forma de llegar al cliente. Ni tienda monomarca ni multimarca convencional. “La respuesta parece un híbrido entre multimarca, canal propio y online”, apunta Rocha.


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