Roberto Verino: "Lo importante es sorprender, emocionar y seducir"


Roberto Verino es uno de esos nombres de la moda española que no necesita presentación. Estudio Bellas Artes y es uno de los impulsores, junto con Adolfo Domínguez, de la moda gallega en los años 80. A día de hoy dirige una plantilla de 420 personas y defiende por encima de todo la idea de hacer “armarios inteligentes”.  En Flash Moda le hemos dedicado un Monográfico a este nombre fundamental del mundo de la moda en nuestro país. 

Frente a la tendencia de adquirir de forma rápida enormes cantidades de ropa barata y de mala calidad, surge una nueva mirada en la moda que empieza a ser realidad: el Slow Fashion. El diseñador tiene muy claro que el consumidor "no quiere disfrazarse y que busca calidad".  En España uno de sus pioneros es Roberto Verino, empresario/diseñador y fundador de la Asociación de Creadores de Moda, ACME, organizadores de la plataforma Madrid es Moda, actual escaparate de los diseñadores que apuestan por un ritmo más pausado de la moda.

Apostar por armarios inteligentes

En su última aparición pública, mostrando su trabajo, el creador gallego sorprendió con un desfile a caballo entre la pasarela tradicional y el universo digital, formado por una performance con modelos y la proyección de un vídeo documental realizado con la escuela de moda La Tecnocreativa en el que se reivindica la necesidad de una moda que proteja los oficios.

Sus propuestas están inspiradas en el racionalismo americano de los años 30 donde los materiales procedentes de la naturaleza y las formas geometrías son protagonistas.

El diseñador apuesta por los armarios inteligentes y emocionales en los que las prendas están cargadas de significado. Abanderado de la máxima “menos es más”, se muestra contrario a la práctica del Low Cost de producir tres veces más de lo necesario, despilfarrando recursos. Según este sabio gallego: “lo más importante es sorprender, emocionar y seducir; si consigues que todo eso arraigue tienes la fidelidad garantizada. Eso nos ha salvado de la crisis. La moda debería servir para hacer un mundo mejor: genera la autoestima necesaria para enfrentarse a cualquier dificultad. La elegancia es ser uno mismo, vestir es disfrutar la prenda; lo importante eres tú, no la ropa.”

Adaptarse a los nuevos tiempos

El diseñador gallego cree firmemente que la industria de la moda debe adaptarse a los nuevos tiempos. Debe conjugar una mezcla de tecnología, con cercanía y trato personal. La venta online en moda va en aumento y es imparable, aunque todavía es menor con respecto al resto de ventas.

Roberto Verino ve la necesidad de estar preparados y disponer del apoyo humano necesario para ello, ya que lo más importante son las personas y es importante saber ganarse la fidelidad de los consumidores. Esa es para él la clave del futuro.

Opina también que la moda debe acercarse más a los ciudadanos y saber mirar a lo que ocurre en la calle. Romper la distancia entre los desfiles y el consumidor. “Lo que pretendo es que la gente venga a tocar las prendas y vea cómo trabajamos. Ahora mismo, a través del canal online estamos más alejados, por lo que es más necesario que nunca acercarse al cliente. No debemos perder de vista el apoyo de los estilistas y vendedores”.

Con todos estos valores trabaja en su último proyecto, una forma más de llevar la moda española al lugar que merece y una alternativa a los grandes desfiles, que aúna a los diseñadores españoles que defienden los valores del Slow Fashion, una filosofía de moda de futuro que se relaciona con valores de sostenibilidad, responsabilidad y compromiso. Prueba de ello es que a día de hoy hay hijas que llevan la ropa que en su día compraron sus madres. El mejor gesto para una moda atemporal y de máxima calidad en los tejidos.


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