La de la firma gallega El Pulpo es la historia de un sueño “personal, profesional y familiar”, como sostiene José Antonio Chacón, creador de la firma y responsable de pilotarla junto a su hijo, Jorge Chacón. Con más de 15 años de trayectoria, en los últimos dos ejercicios la firma ha trabajado en su profesionalización y, este 2023, apunta a los 5 millones de euros de facturación.
El Pulpo cerró 2022 con 3,3 millones de euros, una cifra de negocio que duplicó sobradamente la de 2021, de 1,3 millones de euros. Para conseguir su meta del presente ejercicio, la compañía apostará por la consolidación de su propuesta en el canal multimarca, la internacionalización y el refuerzo del canal online.
“Desde el primer día tuvimos claro que queríamos ser una marca internacional”, explica Chacón a FashionNetwork.com. Actualmente, la enseña cuenta con apenas unos puntos de venta en Portugal e Italia, pero su estrategia pasa por consolidarse en estos mercados para alcanzar, en el transcurso de este 2023, los 30 espacios multimarca en suelo luso y los 50 en el mercado italiano. Con este fin, ha acudido a las tres últimas ediciones de la feria Pitti Uomo de Florencia.
En España, donde suma 80 puntos de venta wholesale, El Pulpo tiene una sólida relación con El Corte Inglés, pues opera en los grandes almacenes con 22 puntos de venta de adulto y 8 infantiles. A partir de marzo, pondrá en marcha 6 pop up stores infantiles y abrirá tres puntos de venta permanentes de su línea masculina.
También en el mercado español, la firma liderada por Chacón se distribuye a través de sus dos tiendas propias, que encapsulan el universo de la marca (de marcado ADN gallego y espíritu sostenible, pues sus diseños se confeccionan en un 90 % con materiales orgánicos o reciclados) a través del uso de maderas de batea y conchas de mejillón en su interiorismo.
Esas dos boutiques se ubican en Madrid (en la calle Hortaleza) y en A Coruña (en la plaza Galicia), donde sus propietarios disponen de una reconocida tienda multimarca, 14 Onzas. Porque la familia Chachón no es una advenediza en el sector de la moda, sino que cuenta con una sólida trayectoria como distribuidora de firmas premium, de Ecoalf a Lacoste, tanto al por mayor (cuenta con showrooms en A Coruña, Madrid, Bilbao y Lisboa) como al por menor (a través de la citada 14 Onzas).
En lo que respecta al canal online, este ha sido hasta la fecha algo residual para la firma: le reportó 40 000 euros en 2021 y 130 000 en 2022. “Es todavía una cifra pequeña, pero el objetivo es que las ventas online supongan el 20 % del total en el medio plazo. Para ello, realizaremos inversiones como un ERP”, apunta Chacón.
Para acompañar también el crecimiento previsto, El Pulpo ha inaugurado en las últimas semanas su nueva sede, con 850 metros cuadrados de superficie y ubicada en La Casa del Agua de A Coruña. “Necesitábamos unas instalaciones independientes para la nueva etapa de la marca”, sostiene el directivo.
Y, con el relevo generacional asegurado, El Pulpo otea el horizonte con seguridad. “La compañía se ha preparado para dar un salto adelante. Actualmente no queda ningún departamento por profesionalizar. Cada una de las áreas, de comercial a marketing o sourcing, cuenta con equipos sólidos y con experiencia en el sector”, concluye Chacón.
2025 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies