ICEX Programa APIEm - Asesoramiento Personalizado para la Internacionalización Empresarial.

ICEX ha puesto en marcha el nuevo Programa APIEm - Asesoramiento Personalizado para la Internacionalización Empresarial.

El programa es totalmente gratuito ya que está financiado por fondos europeos y es una excelente oportunidad para las pequeñas empresas y autónomos que quieran captar nuevos mercados, independientemente del sector, tamaño (siempre que sean pymes) y forma jurídica.

El programa se plantea como un proyecto amplio dirigido a pymes (sin o con escasa experiencia exportadora) previamente seleccionadas para ayudarles en su diagnóstico o potencialidad de internacionalización y guiarles en el uso de instrumentos de apoyo públicos.

Las empresas seleccionadas que participen en el programa serán objeto de micro consultoría personalizada que les ayudará en la elaboración de un diagnóstico sobre sus capacidades para:

• Iniciar o impulsar un proceso de internacionalización
  • Informarles y guiarles en la identificación, optimización y uso de instrumentos de apoyo públicos más adecuados y efectivos, según su perfil y circunstancias.

Las empresas participantes en el programa APIEm serán contactadas a través de una red de consultores que desarrollarán una metodología que incluye los siguientes hitos:

Autodiagnóstico. A través de cuestionario inicial se determinará la situación de partida de cada empresa.

• Sesión de consultoría para recabar información adicional, confirmar los datos del autodiagnóstico y conocer de primera mano las fortalezas y debilidades de la empresa en las áreas más relevantes para el proceso de internacionalización.

• Informe de diagnóstico personalizado que incluirá una selección de mercados y canales más apropiados para iniciar la internacionalización, así como información y recomendación sobre los servicios de apoyo público que la empresa tiene a su disposición.

• Jornadas de networking en las que las empresas participantes en el programa podrán conocer experiencias y buenas prácticas de empresas exportadoras y recomendaciones de expertos en temáticas concretas de interés para el proceso de internacionalización.