Bimba y Lola eleva sus ventas un 12% en 2014


Bimba y Lola mantiene el ritmo de crecimiento en 2014, pero el proceso de expansión penaliza su resultado. La compañía gallega, controlada por María y Uxía Domínguez (hijas de uno de los fundadores de Textil Lonia), ha finalizado el ejercicio 2014 con un alza del 11,55% en sus ventas. La empresa, sin embargo, ha reducido su beneficio un 95%.

La principal sociedad de la marca, Bimba & Lola Studio, ha cerrado 2014 (concluido el pasado 28 de febrero) con un resultado neto de 322.621 euros. Esta cifra contrasta con el beneficio de 7,49 millones de euros obtenidos un año antes, cuando la empresa ya redujo su resultado neto.

El resultado de explotación de la empresa ha alcanzado en 2014 un total de 3,1 millones de euros, lo que supone un retroceso del 71% respecto a los 10,84 millones de euros registrados a cierre del ejercicio 2013. A pesar de ello, el informe de gestión señala que “tanto la rentabilidad económica como la financiera se siguen manteniendo en porcentajes elevados”.

“Bimba y Lola es, además de una empresa en crecimiento,  una  marca también en evolución”, han señalado fuentes de la empresa a Modaes.es.  “Este año hemos dado un impulso notable a la imagen renovando logo y lanzando un nuevo concepto de tienda,  y hemos seguido reforzando nuestro equipo gestor en las oficinas centrales, y todo ello dentro de un contexto de gran esfuerzo por el crecimiento y el desarrollo internacionales”, añaden.

Bimba y Lola, especializada en moda femenina, se encuentra actualmente en plena expansión, tanto en España con en los mercados internacionales. A 28 de febrero de 2014, la empresa contaba con 76 tiendas propias, 65 franquicias y 43 corners en grandes almacenes. Así, Bimba y Lola sumaba 184 puntos de venta, frente a los 157 de un año antes.

En el último ejercicio, la compañía ha puesto en marcha una nueva filial para gestionar su desarrollo en el extranjero. En mayo de 2013, la empresa constituyó Bimba & Lola Chile, controlada al cien por cien por el grupo. La subsidiaria de Chile se suma a las de México, Reino Unido, Portugal y Singapur.

Bimba y Lola, que ha tanteado la búsqueda de un socio inversor acercándose incluso a grupos como L Capital, ha logrado finalizar el ejercicio 2014 con un aumento del 11,56% en su cifra de negocio, que se ha situado en 86,64 millones de euros. “El negocio continúa respondiendo positivamente a los objetivos marcados, incrementándose el número de tiendas e intensificando la expansión internacional”, sostiene la empresa.

A cierre de 2014, las ventas en España representaban más del 79% del negocio de la empresa, frente al 77% de un año antes. En el mercado nacional, la compañía ha elevado sus ventas un 14,29% en el último ejercicio, frente al crecimiento del 39,48% registrado en el resto de la Unión Europea y el 21,79% de Asia. En Oriente y América, en cambio, la compañía ha reducido sus ingresos un 9,79% y un 1,15%, respectivamente, en 2014.

La expansión internacional se mantiene como el principal objetivo del ejercicio en curso. El pasado septiembre, por ejemplo, la empresa anunció la firma de un acuerdo con Lotte Group para desembarcar en Corea de Sur. En 2013, la compañía llevó a cabo aperturas en mercados como Reino Unido, Francia, Chile, Singapur y Emiratos Árabes.

El proceso de expansión internacional está detrás de la caída del beneficio, según la empresa. “El proceso de retroceso en beneficios para tomar impulso en internacional es normal, natural y no nos preocupa”, sostiene la compañía, que añade que el tipo de cambio también afectó negativamente a los resultados. 

Bimba y Lola nació en 2006 de la mano de las hermanas María y Uxía Domínguez, hijas deJesús Domínguez, cofundador de Textil Lonia y hermano del diseñador y empresario Adolfo Domínguez. Desde abril de 2013, la empresa está dirigida  por Nicolás Corral, que se incorporó a la marca en calidad de director general para profesionalizar su gestión.

Bimba y Lola sumaba a cierre de 2014 una plantilla de 678 personas, 418 de las cuales correspondían a personal de tiendas. Doce meses antes, la empresa contaba con 612 trabajadores, 325 de los cuales eran empleados de tienda.


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