“Gracias a nuestra expansión en Estados Unidos y otros países cubiertos por la Red Pexga lograremos incrementar nuestra facturación un 20% en 2014”


Respaldada por una trayectoria de más de 40 años confeccionando ropa para niños y niñas, la firma gallega PAZ Rodríguez ha dado el salto al mercado estadounidense de manera firme y responsable. Un espacio de negocio con numerosos obstáculos, altamente rígido y competitivo, que exige rápidas adaptaciones y ofrecer las mayores garantías de calidad. Un escenario arriesgado en el que, sin embargo, la compañía ha conseguido entrar y establecerse con solidez gracias al asesoramiento de la oficina Pexga en Miami. La moda española y gallega, como muestras de la europea, gozan de buena imagen y demanda creciente en Estados Unidos, algo que se extiende favorablemente al segmento infantil. El gerente de PAZ Rodríguez reconoce en esta entrevista que están "muy satisfechos de su marcha en los Estados Unidos y de vender en establecimientos de referencia en todo el mundo", hecho que ayudará a la marca en su expansión global.

 

En su salto a la otra orilla del Atlántico, ¿qué facilidades han encontrado en la oficina de Pexga Miami para afrontar su implantación en Estados Unidos?

Presentarse en Estados Unidos para vender tu producto por primera vez sin ayuda puede echar atrás a muchos. La oficina de Pexga en Miami nos ayudó a poner ese primer pie con mayor tranquilidad, sabiendo que había un equipo de "acogida" a nuestra llegada, que además cuenta con unas instalaciones que nos sirvieron para desarrollar la agenda de entrevistas en Miami de manera profesional y económica porque son a coste cero.

¿Qué debe tener en cuenta un empresario del textil que decida implantarse en Estados Unidos? ¿Cuáles son los principales obstáculos que han encontrado y qué apoyo han recibido de Pexga para solventarlos?

Nosotros ratificamos lo que nos dijeron al empezar en Estados Unidos: que es un mercado extraordinariamente competitivo, que tienen de todo y a buen precio, y que la calidad del servicio debe estar a la altura de sus expectativas o se acabó el negocio.

Hemos encontrado muchos obstáculos en el camino porque hay que ajustar el producto, la forma de presentarlo, los precios, el servicio; hay que atender a la regulación existente de etiquetado, a la certificación de productos infantiles; hay que estudiar bien cómo realizar la importación al país porque hay gastos de aduana, aranceles y unos costes de logística que pueden ser importantes en un país tan grande.

Creo que la red Pexga es de gran ayuda al inicio de la andadura aportando la información básica del sector en el que uno se encuentra y apoyando en la organización de una primera visita al país. A partir de ahí, la red Pexga puede seguir resolviendo alguna consulta concreta pero cada uno debe saber interpretar la información recibida. Los clientes, agentes, ferias y otros proveedores de servicios establecidos en el mercado de destino nos darán las claves para tomar decisiones de cómo orientar la estrategia de producto y de mercado.

La buena imagen de la moda española en el mundo, y particularmente de la gallega, ¿es un punto a favor a la hora de buscar un nicho de mercado en un país como Estados Unidos?

Hemos constatado que las firmas de moda españolas y gallegas tenemos a nuestro favor que nos pueden asociar con empresas que son admiradas en los Estados Unidos y que tenemos un estilo de colección que suele "enganchar" con los gustos de la amplia comunidad latina residente en los Estados Unidos.

El dinamismo del mercado americano lo hace muy atractivo, pero también genera una alta competitividad. En el caso del sector textil, ¿cómo se consigue marcar la diferencia en un contexto tan saturado?

Es cierto que hay oportunidades para entrar en Estados Unidos. El consumidor norteamericano en general aprecia la moda europea y la interpreta como chic y sofisticada, lo cual supone una puerta de entrada siempre que tu oferta tenga el diseño y la calidad que se le supone.

Nosotros hemos entrado en un apartado concreto de un subsector de la moda y de esta manera, con un producto de mucha calidad y un diseño moderno y muy personal, nos han hecho caso en muchos sitios en los que nunca habíamos pensado estar. Entre tanto la marca PAZ Rodríguez va creciendo, retroalimentando el proceso.

PAZ Rodríguez lleva más de 40 años confeccionando ropa para niños y niñas. ¿Constituye la moda infantil un ámbito menos explorado y con más oportunidades?

La rentabilidad del sector ha ido bajando a medida que se incorporaban cadenas de tiendas y grandes enseñas con ropa importada. El comportamiento de los consumidores también ha cambiado en los últimos años, especialmente en España, y esto está forzando los márgenes a la baja.

Aun así, no dejamos de ver marcas conocidas y no tan conocidas que lanzan su línea para niños o bebés. Los nuevos entrantes que no logren rápidamente una buena distribución no conseguirán las economías de escala necesarias y lo pasarán mal en el entorno actual de rentabilidades decrecientes.

¿Están obteniendo buenos resultados? ¿Qué perspectivas de futuro tienen para su negocio a partir de su implantación en Estados Unidos? ¿Es una puerta de acceso a otros mercados?

Estamos muy satisfechos de nuestra marcha en los Estados Unidos. Tenemos áreas geográficas ya consolidadas y vendemos en establecimientos de referencia mundial como Barneys New York o Saks 5th Avenue. Esto ayudará a la marca PAZ Rodríguez en su expansión en Estados Unidos y sin duda también a nivel global.

Gracias a la expansión en Estados Unidos y en otros países cubiertos por la Red Pexga lograremos aumentar nuestra facturación un 20% en 2014 y, previsiblemente, otro tanto en 2015.

Respaldada por una trayectoria de más de 40 años confeccionando ropa para niños y niñas, la firma gallega PAZ Rodríguez ha dado el salto al mercado estadounidense de manera firme y responsable. Un espacio de negocio con numerosos obstáculos, altamente rígido y competitivo,  que exige rápidas adaptaciones y ofrecer las mayores garantías de calidad. Un escenario arriesgado en el que, sin embargo, la compañía ha conseguido entrar y establecerse con solidez gracias al asesoramiento de la oficina Pexga en Miami. La moda española y gallega, como muestras de la europea, gozan de buena imagen y demanda creciente en Estados Unidos, algo que se extiende favorablemente al segmento infantil. El gerente de PAZ Rodríguez reconoce en esta entrevista que están “muy satisfechos de su marcha en los Estados Unidos y de vender en establecimientos de referencia en todo el mundo”, hecho que ayudará a la marca en su expansión global.