«Es un orgullo dirigir Pili Carrera y hacer que la compañía crezca»

Pili Carrera, la firma de moda infantil fundada en 1963 por Bienvenido Carrera y María Pilar Rodríguez, culminará este año el proceso de relevo generacional convertida en una sociedad limitada que tendrá como administradora única a la hija del matrimonio fundador y también diseñadora, Salomé Carrera Rodríguez. Inmersa en la dirección de la firma en los últimos años, asume una herencia muy bien cimentada. La compañía con sede en Mos (Pontevedra) cerró el 2014 con una cifra de negocio de 7 millones de euros y las ventas de este año hasta agosto ya superan en un 24 % a las del pasado ejercicio. Tiene a 200 personas en nómina y más de 800 puntos de venta a través de superficies multimarca y más de 50 tiendas (propias y franquicias).

-Pili Carrera es una firma pionera en el textil gallego. No ha parado de crecer en los últimos 50 años, y no ha cerrado ni una sola tienda durante la crisis. ¿Cómo lo han hecho?

-La gestión de cualquier empresa es algo muy complicado, pero yo destacaría el factor humano como un elemento vital. Es fundamental que la gente que te rodea te comprenda. Hay que creer en la empresa como algo que forma parte de nosotros. La moda, además, es un negocio especialmente cambiante -tenemos fama de clásicos, pero no me considero nada clásica-, y esto nos ha obligado a estar en la calle, a tener contacto con la gente, y saber lo que gusta en cada país.

-Hereda una empresa que es referente mundial en la moda infantil. Toda una responsabilidad. ¿No?

-El tema del relevo generacional es algo que está en proceso y que preferiría pasar por alto. Mi madre sigue siendo mi jefa y sigue siendo la protagonista. Pero es lo que me ha tocado, lo asumo y me encanta. Es un orgullo llevarla y hacer que crezca. Cuando vas a un sitio lejano, y vas por la calle, y ves una tienda de Pili Carrera... es algo emocionante. Pienso que nuestra vida sin esto no tendría sentido.

-¿Qué va a cambiar con Salomé Carrera al frente de la empresa?

-No va a pasar nada. Llegar hasta aquí ha llevado mucho tiempo. Los cambios que pueda haber son los que demanda toda empresa. Ni más ni menos.

-¿Va a mantener el modelo de producción integral en Mos, sin externalizar ni deslocalizar?

-Sin duda. Trabajamos así porque aquí (en la fábrica de Mos) somos más rápidos y eficientes. Nuestro cliente demanda este tipo de producto. La gente paga calidad, quiere ver el «made in Spain» en la etiqueta. ¿Eso sale más caro? Depende de cómo lo veas. Pagamos sueldos decentes y fabricamos aquí. La gente sabe que cuando compra en Pili Carrera su dinero se queda aquí. Lo importante es tener un buen modelo de gestión basado en la productividad sin tiempos muertos. Que la fábrica tenga una producción fluida, colección tras colección. Cambiamos cada 6 meses.

-La crisis ha dejado un modelo de consumo «low cost» que se ha instalado incluso en las grandes firmas. ¿No ha pensado en crear una marca económica?

-Es algo que descartamos de momento. Tenemos mucho que hacer y muchos mercados qué abarcar. Más adelante, veremos.

-¿Cómo se llega a vestir a los hijos de la realeza europea? Está usted muy bien relacionada.

-Si visten en Pili Carrera es porque no encuentran nada más bonito, porque ellos pueden comprar lo que quieran (se ríe). En eso debo ser muy discreta.

«Venderemos 'on-line' a toda Europa y EE.UU.»

A la directora de la firma le gusta poner en valor el negocio que levantaron sus padres. Pero una buena herencia no se mantiene sola. «La moda avanza, la moda es cambiante y hay que adaptarse a ella y a los gustos de cada país, si no, te quedas fuera», asegura Salomé Carrera.

-Pili Carrera es una firma internacionalizada. Está en 15 países. ¿Cuáles son sus mejores mercados y los próximos objetivos?

-La próxima apertura será la semana que viene en Abu Dhabi. No somos una empresa supergrande para elegir los destinos. En los países árabes funcionamos muy bien, la marca es muy conocida, y unos países llaman a otros. Las tiendas gustan y el producto gusta por su estilo europeo, depurado. No importa el precio, que allí es más alto que aquí. En EE.?UU. también funcionamos muy bien. Estamos en 18 centros comerciales de Neiman Marcus [gran distribución de lujo].

-Han seguido abriendo nuevas tiendas en España, mientras casi todas las firmas se replegaban. ¿No ve riesgos en el debilitado consumo nacional?

-Hemos abierto recientemente 3 tiendas en España y funcionan muy bien. No tienen gran volumen de ventas, pero cubren gastos. Son tiendas bonitas, con atención exquisita al cliente. Veo bien el mercado y estamos viendo locales para abrir más tiendas en España.

-¿Es compatible abrir nuevas tiendas con su apuesta por el comercio «on-line»?

-Uno no contrarresta al otro. Se complementan. Hemos comenzado con la tienda on-line hace un año y va muy bien, aunque aún con poco porcentaje de negocio. El siguiente paso será abrir la venta a toda Europa y EE.?UU.