COINTEGA participó en una jornada para informar al sector textil de las diferentes herramientas a su disposición para continuar impulsando sus exportaciones


El director del Igape, Javier Aguilera, destacó ayer en una jornada para informar al sector textil de las diferentes herramientas a su disposición para continuar impulsando sus exportaciones. El textil gallego está en condiciones de consolidar su vocación exportadora y mantenerse este año como una de las locomotoras de las exportaciones gallegas, recordando que de enero a noviembre las ventas al exterior de este sector se incrementaron en un 9,9% con respeto al incluso período del año anterior.

Aguilera destacó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha convocado, a través del IGAPE, apoyos por cerca de 10 millones de euros para impulsar las estrategias de promoción y difusión de las pymes gallegas, tanto de forma individual cómo agrupada, así como su participación en eventos expositivos internacionales, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, o la contratación de expertos en comercio exterior. Dentro de estos apoyos, destaca  el programa Galicia Exporta Empresas, dotado con 5 millones de euros y que apoyará en diferentes sectores tanto actividades de promoción y difusión como acciones de prospección en nuevos mercados.

En conjunto, el Igape mantiene activados en la actualidad programas de ayuda dotados con más de 30 millones de euros. Los objetivos de estas convocatorias son promover la actividad empresarial y la generación de empleo mediante líneas de apoyo a las inversiones de las Pymes, mediante lo programa Galicia Invierte; a través de las ayudas a las inversiones de los emprendedores, mediante el Galicia Emprende; con los apoyos a la mejora de la competitividad mediante proyectos colectivos en el ámbito de la industria 4.0; mediante programas de financiación de circulante; y con las ayudas a la internacionalización de las pymes.

El Gobierno gallego está desarrollando la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, con la que se busca incrementar las exportaciones en más de un 25% hasta 2020, y hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos.