La gallega Nanos se lanza al segmento de moda para mujer y prepara su entrada en EE.UU.

Si existe una empresa familiar, en el más amplio sentido de la palabra, esa es Nanos. Y lo mejor de todo es que, pese a sus 53 años, no para de crecer.

La firma de moda infantil fundada en A Coruña, en 1963 por Roberto Martínez Cortés y Pilar Martínez Sanjuán, y en manos ahora de sus herederos, los hermanos Martínez (Victoria, Roberto, Carlos, Rafael, Marina, Virginia, Susana, Carolina, Marta y el fallecido Javier) acaba de dar el salto al segmento adulto, con una línea de moda femenina.

«La primera colección Nanos para mujer ya está en la calle. Se venderá en todas nuestras tiendas, y también on-line», afirma Susana Martínez, copropietaria y portavoz de la empresa.

Es un paso más en la diversificación de producto que ofrece esta textil coruñesa, que nace con intenciones serias, pero sin metas marcadas. «Estamos probando, no se descarta nada», asegura la empresaria. Explica que esta aventura nació de la propia demanda que percibían en las tiendas. «Tenemos madres a las que les sirve nuestra talla 16, y comprobamos que a muchas les gusta ir igual vestidas que sus hijas. Así que pensamos en sacar básicamente la misma colección infantil, pero para mujer», cuenta Susana Martínez.

Este paso ha requerido una importante inversión por parte de Nanos para adaptar todas las tiendas (60, repartidas en una docena de países) a la nueva colección. «Hubo que comprar expositores y mobiliario, no nos servían ni las perchas», comenta la empresaria.

Crecimiento internacional

Los números acompañan a la aventura. Nanos cerró el 2015 con un crecimiento del 7 %, hasta superar los 16 millones de euros de facturación. La compañía cumplió sus previsiones de generar más del 20 % de la cifra de negocio en el mercado exterior, en el que el grupo se está apoyando para su crecimiento.

Para este año, los planes pasan por dar un nuevo salto adelante y abrir sus primeras tiendas monomarca en los Emiratos Árabes y en Estados Unidos, en donde ya está estudiando las localizaciones más adecuadas.

En formato multimarca, ya está en países como China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, los Emiratos Árabes y Corea del Sur.

En España, la firma textil opera con 45 tiendas monomarca, y está presente en una red de 200 puntos de venta multimarca. La empresa explica que está centrando su expansión en las plazas internacionales y, por el momento, no prevé poner en marcha nuevos establecimientos en el mercado español.

Junto a la nueva línea femenina, Nanos comercializa moda de bebé e infantil, además de una colección de hípica, con gran aceptación en el mercado alemán.