Pili Carrera y Nanos, entre otras, se cuelan en los vestidores de las familias reales europeas y del presidente de los Estados Unidos


La moda gallega tiene fama universal. Grandes del sector como Adolfo Domínguez o Roberto Verino han contribuido a llevar el buen hacer de los diseñadores gallegos por el mundo, mientras que el gigante Inditex ha sido el encargado de universalizarla, hasta el punto de que no es extraño ver a celebrities vistiendo una prenda salida de los talleres de Arteixo. Sin embargo, que algún miembro de la realeza, jefes de Estado o primeras damas portasen alguna de estas prendas era bastante inusual.

La llegada de savia nueva ha provocado el cambio, y dos grandes marcas gallegas han sabido meter la cabeza a tiempo. Es el caso de Pili Carrera y Nanos, especializadas en moda infantil, cuyas creaciones ocupan ya algunos de los armarios más ilustres del panorama internacional. 

Los últimos en sumarse han sido los miembros de la familia Trump, los nuevos inquilinos de la Casa Blanca. El hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr., optó por vestir a sus hijos Tristan Milos (5 años) y Chloe Sophia (2) con ropa de la Pili Carrera la víspera de la investidura de sus abuelo en Washington.

La firma Pili Carrera, fundada en 1963 por Pilar Rodríguez y Bienvenido Carrera y capitaneada ahora por su hija Salomé Carrera, ya tiene experiencia en estas lides. Guillermo y Máxima de Holanda eligieron sus diseños en varias ocasiones para vestir a sus tres hijas –Catalina, Alexia y Ariadna–, incluida la ceremonia de entronización de su padre. La princesaVictoria de Suecia también está entre sus clientas, al igual que la modelo Valeria Mazza o la actriz Gwyneth Paltrow. Pero es en la reina Letizia en quien tiene a una de sus más fieles seguidoras, un privilegio que comparte precisamente con Nanos.

Las de la marca Nanos, que en 2015 facturó 14 millones de euros, son otras de las piezas que acostumbran a lucir las hijas de Felipe VI. La firma presidida por Victoria Martínez, es quizá menos conocida por la realeza europea, aunque en la ceremonia del décimo aniversario de la llegada al trono del príncipe Alberto de Mónaco se pudo ver a Sasha, el nieto mayor de Carolina de Mónaco, con un conjunto de la casa gallega.

En Buckingham Palace, desde la llegada de la duquesa de Cambridge, tampoco es inusual ver ropa de modistos españoles. Sus hijos, a cargo de una niñera de Palencia, lucen diseños de pequeños creadores como Amaia Arrieta, Pepa & Co, o de firmas tan consolidadas como Mayoral.

Y volviendo a Galicia, esta misma semana el presidente Alberto Núñez Feijóo y su pareja, Eva Cárdenashan sido padres de un niño al que llamarán Alberto. La cuestión es, ¿barrerán para casa y lo vestirán de Inditex –su madre es la directora deZara Home– o apostarán por alguna de las otras marcas gallegas que triunfan por el mundo adelante?