Sin miedo al Brexit en Galicia


Inquietud sí, pero no preocupación. Con una exposición a la salida del Reino Unido similar a la media de España, los efectos de la desconexión del que es hoy el cuarto socio comercial de Galicia mantienen expectantes a los principales sectores de la economía gallega, si bien no creen que sus efectos dificulten más la situación de un mercado que «ya de por sí es complicado». Los expertos hablan de una dependencia baja. La mayor incertidumbre se cierne sobre las exportaciones concentradas en dos sectores claves para Galicia; el del automóvil y el textil. La flota gallega prestará especial atención a las negociaciones.

La escasa dependencia de Galicia del mercado británico, aunque con excepciones, sitúa a la Comunidad gallega en una posición de privilegio ante el Brexit respecto a otras autonomías donde la exposición es mayor. En todo caso, de notarse sus efectos, estos serán similares a los de la media de España, tal y como apunta BBVA Research en su reciente informe «Situación Galicia 2017». Desconociéndose el impacto que pudiera tener en un futuro la desconexión de la Unión Europea del que es el cuarto socio comercial de la región, mercado de referencia a nivel comunitario pero no preferente, los principales sectores de la economía gallega se mantienen expectantes, si bien no creen que sus efectos dificulten más la situación de un mercado que «ya de por sí es complicado». Hay inquietud, pero en ningún caso preocupación.

«El mayor impacto debería ser para aquellos sectores más exportadores al Reino Unido», apunta al teléfono con ABC el economista y miembro del Grupo Colmeiro Eugenio García Lalinde, que anota que si bien el mercado británico «no tenía demasiado peso hace unos años, hoy está creciendo a tasas espectaculares» cercanas al 8 por ciento. Como dato, apunta que de los 20.000 millones exportados por Galicia el pasado año, 1.500 procedieron del Reino Unido. La mayor subida de la serie histórica, en torno al 50%.

Coincide García Lalinde en su análisis con el estudio del BBVA al afirmar que, en este contexto, el mayor influjo negativo se concentraría en sectores claves para la economía gallega como lo son el textil y la automoción. 

«Cualquier proceso de desintegración de barreras arancelarias y de posible devaluación de la moneda se asocia a un efecto negativo sobre el comercio, la actividad e incluso el empleo, y siempre hay unos sectores más sensibles que otros», indica este experto.

Automóvil y textil son los sectores motores de la economía gallega, liderados por Inditex en el norte y PSA Peugeot Citroën en el sur, y por tanto los que podrían verse más afectados por una futurible depreciación de la libra o aplicación de cuotas arancelarias. Respecto a este último punto, García Lalinde no cree que «la larga tradición de apertura de mercados y liberalismo del Reino Unido se vea quebrada».

Socio no preferente

Pese a que en términos generales todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que los efectos del Brexit en Galicia serán reducidos, persiste la incertidumbre relacionada con el resultado final. El país británico es el segundo destino de inversión empresarial gallega en el exterior, de modo que una devaluación de la moneda por intereses competitivos jugaría en contra. Un estudio de la consultora KPMG apunta a los impactos financieros y fiscales como las principales preocupaciones para las empresas de la Comunidad gallega.

En este sentido, Alberto Rocha, secretario general del Clúster Textil Moda de Galicia (Cointega), acentúa que en el marco de este sector las más afectadas podrían ser las pymes que «son las que venden al mercado local y no tienen tiendas propias. La separación las dejaría así en una posición de desventaja respecto a sus competidoras locales y saldrían penalizadas». En el caso del textil es el tercer mercado de referencia con crecimientos a tasas cercanas al 20% en los últimos dos años. Entiende Rocha que lo que no sería razonable en ningún caso es que «el Reino Unido pase a estar en una mejor posición que la que tiene ahora» en la negociación de su salida de la 

En este sentido, indica que la mayor concentración de ventas corresponde a las grandes cadenas que tienen tienda propia allí, caso de Inditex, que estaría en similar situación a la de sus competidoras directas. El efecto más notorio, señala,«sería lavolatilidad en el tipo de cambio», pero «no se esperan grandes tragedias». «Los mercados buenos son siempre difíciles y en el caso del Reino Unido se juega en un campo de primera división», dice.

En cuanto al turismo, la dependencia es muy baja, tal y como apuntaFrancisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia. «A nosotros a corto-medio plazo no nos va a afectar, en nuestro sector se trabaja con dos años de antelación. El mercado británico en este caso supone un 7% de la demanda reglada del 22,7 del total internacional que llega a la Comunidad.

Escasa dependencia turística

Mayor preocupación hay entre la flota del Gran Sol o las Malvinas, pese a que se descartan grandes cambios no se conoce la situación jurídica en la que quedarían unos 140 buques de capital gallego que faenan en aquellas aguas. El escenario de ruptura afecta a unos 1.800 marineros destinados.«Debemos hacer valer los derechos adquiridos», señalaba la pasada semana Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), «Galicia y la pesca gallega se la juegan en estas negociaciones. El gallego es el gran mercado de la pesca en la UE y no es sustituible por parte de las autoridades del Reino Unido», indicaba el responsable de la patronal pesquera.

«No tenemos una dependencia fuerte como si la tienen otros territorios como es el caso de Canarias o el Mediterráneo. Nosotros trabajamos para que el peso del turismo internacional sea mayor, ya que es el que tiene capacidad de desestacionalización, pero nos queda aún trabajo por delante», subraya González en una conversación con este diario. «Preocupación no, inquietud si cabe por ver cómo se comporta la libra y qué va a pasar con esta desconexión, cuáles pueden ser las reacciones», indica.