El comercio textil factura en Galicia el 5% del total de España


Es la quinta comunidad autónoma con más centros comerciales en el país, 39 en total, a pesar de que los gallegos son los segundos que menos gastan en ropa.

Galicia aportó en el año 2016 el 5,05% de la facturación española en el comercio textil, según se desprende de los datos del informe anual “El Comercio Textil en Cifras” de Acotex. Esto la sitúa como sexta comunidad en ventas en el sector, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco.

Pese a esta buena posición en el ránking estatal, Galicia es la penúltima comunidad en gasto por habitante en el textil. En el 2016 cada gallego gastó 390,10  euros de media, por debajo de la media española, que fue de 451,79.

Galicia también está a la cabeza en el número de centros comerciales. Tiene el 7,1% de las superficies de España (39) y es quinta detrás de Andalucía (109), Madrid (96), Valencia (60) y Cataluña (49). A mayores, el 5,9% de la superficie alquilable se encontró en Galicia.

A nivel estatal, la facturación del sector textil aumentó en un 1,5% en 2016, hasta alcanzar los 18.012 millones de euros, lo que supone encadenar tres años de crecimiento

Acotex señala que a lo largo del último ejercicio las tiendas de ropa han generado 3.624 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 197.453 empleos, casi 10.000 más que en 2014. 

Además, por tercer año consecutivo ha crecido el número de establecimientos comerciales. En la actualidad existen 62.201 tiendas de moda en España, un 1,33% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un total de 814 nuevos puntos de venta.

Respecto a las ventas del sector por formatos comerciales, las cadenas especializadas lideran la clasificación con un 32,3%, seguidas por hipermercados y supermercados (24%), tiendas multimarca, con el 19,7%, mientras que los “factory” y “outlet” siguen incrementando su presencia, pasando del 0,9% en 2001 al 15,3% en 2016, así como los grandes almacenes (8,7%).

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha destacado que los consumidores cada vez se acercan más a supermercados e hipermercados que están potenciando sus líneas de moda. “Es un formato cómodo para comprar y están haciendo ropa bastante buena y a un buen precio”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que en los 90 la cuota era de 7,3% y en la actualidad superan el 20%.

Por otro lado el sector da la “voz de alarma” sobre las continuas y agresivas promociones y descuentos en la moda, que está provocado una situación insostenible en el sector a largo plazo.

“Desde que se liberalizaron las rebajas hay una guerra de precios en el sector, ya que cada vez más prendas se venden con rebajas. No es sostenible y se está viendo cómo se están cerrando tiendas y desapareciendo marcas. Por eso hay que dar la voz de alarma, porque esas políticas de descuentos no son sostenibles a lo largo del tiempo”, explicó Zamácola en la presentación del documento.

 


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