En junio las ventas al extranjero subieron un 20% y suponen ya más del 8% del total español
Galicia volvió a mostrar en junio su músculo exportador. En los primeros seis meses del año las ventas al extranjero marcaron un nuevo récord histórico, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía e Industria. Dos fueron los sectores económicos que tiraron al alza de la balanza comercial, el téxtil, encabezado por el gigante Inditex, y la automoción, con Citroën y su industria auxiliar como buques insignia.
Entre enero y junio, Galicia consiguió una balanza comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones) positiva de 2.262 millones de euros. Fue en términos absolutos, la segunda mayor de toda España. Además en junio, tras subir las ventas al exterior un 20%, la Comunidad consiguió por primera vez en su historia aportar más del 8% a la exportación nacional. El dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el peso de la economía gallega (PIB) en el conjunto de la española es menor, alrededor del 5,5%.
Para el economista Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas, el crecimiento económico en Centroeuropa explica el buen comportamiento de las exportaciones gallegas. Países como Alemania, Francia o Italia, que suelen ser compradores de los productos gallegos, han abandonado los años de recesión y el consumo vuelve a animarse. La Unión Europea sigue siendo el mercado básico de la Comunidad y a él se destina el 74,7% de la exportación. Los principales clientes son Francia, con un 20,5% de la exportación total de Galicia y Portugal que compra el 12%. «Con la recuperación Portugal pasa a ser nuevamente un motor del sector exportador gallego», subraya Salcines, quien destaca la importancia de que el país vecino haya superado su larga recesión y comience a dar signos firmes de recuperación económica. Tras la llegada de la coalición de izquierdas al país vecino en noviembre de 2015, Portugal ha despegado logrando crecer un 2,8% en el primer trimestre de este año.
Al margen de los gigantes Inditex y Citroën, en el volumen total de exportaciones también comienzan a hacerse un hueco las pequeñas y medianas empresas. Acuciadas por la caída del consumo interno en los años más duros de la crisis económica, muchas apostaron por intentar conquistar los mercados extranjeros. «Empezaron tímidamente en el 2011 y 2012 en un mercado interior prácticamente nulo, pero salir al exterior no es fácil hay que ir aprendiendo», explica el presidente de la Escuela de Finanzas, quien recalca que ahora comienzan a recoger los frutos de su esfuerzo. Venancio Salcines cita a compañías como Bimba y Lola, en el téxtil, o a constructoras como Puentes y Calzadas o Copasa, como casos de éxito de la internacionalización empresarial gallega en los últimos años.
2025 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies