Las exportaciones gallegas mantienen su ritmo de crecimiento por el textil

Las empresas han comercializado en el extranjero mercancías por valor de 20.038,4 millones de euros

Las empresas gallegas comercializaron durante el pasado año 2016 en el extranjero mercancías por valor de 20.038,4 millones de euros, una cifra histórica, un récord. La evolución del sector exterior en los diez primeros meses de año apunta a que se puede superar esta cifra. Solo entre enero y octubre, las empresas de la comunidad exportaron por valor de 17.811 millones de euros, un 8,2 % más que el mismo período del año anterior.

Este dinamismo del sector exportador en términos cuantitativos se produce a pesar de que uno de los bastiones que lo sustentaban, el de la automoción, pasa por un momento algo más delicado, a la espera de los nuevos lanzamientos de PSA. Sus exportaciones en los nueve primeros meses del año fueron de 2.891 millones de euros, lo que arroja un descenso interanual del 11,3 %.

En cambio, esta evolución contrasta con la registrada por las manufacturas de consumo. En el mismo período, las ventas al extranjero alcanzaron los 5.506,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3 % en relación con los diez primeros meses del año 2016. Aquí desempeña un papel determinante la confección y, concretamente, el tirón que ejerce la multinacional textil Inditex, con sede en Arteixo, que juega en otra división a nivel mundial.

Los desequilibrios

Galicia, donde hay déficit de unas 1.200 empresas exportadoras, tiene ante sí el reto de corregir algunos desequilibrios de su sector exterior. Y algunos datos recientes no son precisamente muy alentadores. Por ejemplo, entre enero y septiembre de este año, y en relación con el mismo período del 2016, el número de negocios exportadores registra un estancamiento. La comunidad apenas ha sumado 16 nuevas firmas, lo que supone un crecimiento pírrico, de apenas el 0,3 %, claramente insuficiente para corregir el déficit de más de mil nuevas empresas exportadoras.