Feijóo ha participado en el desayuno organizado por el Foro Galego do Brexit y ha mostrado su apoyo al textil


La pérdida del caladero del Gran Sol supondría un duro golpe para la pesca gallega. Los 66 buques que faenan en aguas británicas generan un impacto de 533 millones de euros a la economía de la Comunidad. Para la Xunta y el Gobierno central es vital que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido por el Brexit lleguen a buen puerto y las autoridades británicas permitan a la flota gallega seguir pescando en el caladero. Aunque todavía no hay nada cerrado, de momento Galicia ha dado el primer paso, logrando poner a la UE de su parte en las reivindicaciones.

«El punto de partida es bueno, hemos conseguido sensibilizar a los 27», ha explicado el embajador permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy y Cerezo, que esta mañana ha participado en un desayuno organizado por el Foro Galego do Brexit. Presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, García-Berdoy ha subrayado que la pesca «tiene una importancia excepcional» en las negociaciones y que «es el único sector específico contemplado de manera directa» dentro del texto de conclusiones de los acuerdos de libre comercio.

Minutos antes, Feijóo había explicado que Galicia pide que el acceso a las aguas británicas sea una exigencia de la UE ante la eventual firma de un acuerdo de libre comercio con sus antiguos socios de la Unión. «Es una de las bazas negociadoras que nos permitirían garantizar ese acceso a recursos y a aguas», ha argumentado el embajador de España ante la UE, quien ha añadido que los 27 son conscientes de la importancia social y económica del sector pesquero. También Feijóo ha resaltado que tras los contactos de la Xunta en Bruselas las autoridades europeas confirmaron la voluntad de preservar el acceso a los recursos pesqueros en un eventual acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña.